Vigo

Un proyecto vigués se hace con el ‘Oscar del Espacio’

Vigo

PROYECTO CON ZONA FRANCA

Un proyecto vigués se hace con el ‘Oscar del Espacio’

Antonio Pino, Fernando Las Heras, Yolanda Rodríguez, David Regades y María Consuelo Pérez, recogiendo el premio.
photo_cameraAntonio Pino, Fernando Las Heras, Yolanda Rodríguez, David Regades y María Consuelo Pérez, recogiendo el premio.
Los investigadores de Geodrome, que patrocina Zona Franca,recogieron en Helsinki el galardón de ‘Mejor Idea del Año’
nnn Seleccionado entre más de 300 ideas de negocio basadas en la navegación por satélite de todas las regiones europeas, el proyecto vigués CX-Geodrone, que comenzó ganando el premio regional de Galicia de la convocatoria patrocinada por Zona Franca de los Galileo Master, se proclamó ganador del galardón ‘Idea Of The Year’ de este concurso promovido por la Agencia Europea GSA, la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales. En una gran gala patrocinada por el gobierno finlandés y la Comisión Europea, los investigadores de las universidades de Vigo y Oviedo, desarrolladores de la idea, con el delegado de Zona Franca, David Regades, recogieron el miércoles  en Helsinki este principal premio de los ya conocidos como los “Oscar del Espacio”.
Regades manifestó su orgullo y satisfacción por haber impulsado desde Zona Franca esta competición que trata de activar el desarrollo de nuevos negocios basados en las prestaciones del satélite Galileo. El delegado felicitó efusivamente a la promotora de la idea, Yolanda Rodríguez Vaqueiro de la UVigo, con el encargo de hacer extensiva esta felicitación a ambas universidades y a todos los integrantes del equipo del proyecto conformado por diez ingenieros de Telecomunicación de cuyo trabajo nació CX-Geodrone “porque vuestra capacidad de innovación y de trabajo abre grandes perspectivas de nuevos caminos para nuestra economía y para mejorar nuestra vida cotidiana” les dijo.
Como explicaron los propios investigadores, la idea básica de la propuesta que fue merecedora de este gran premio internacional es instalar sensores radar en drones que realicen vuelos a baja altura lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades como la detección de minas anti-persona enterradas, la detección y cuantificación de masas forestales específicas, la detección de vertidos de fuel-oil u otra basura en el mar, entre otras.
En el caso de las minas anti-persona, mediante un radar montado en un dron este sistema detecta, con una altísima precisión, minas y dispositivos enterrados, un problema muy grave en países como Angola donde se estima que todavía existen unos dos millones de dispositivos sin detectar. Además de la tragedia de que estos dispositivos mutilan cada día a personas, su existencia tampoco permite hacer uso de mucha de la superficie productiva del país.
Conocer con exactitud y de manera asequible, desde el punto de vista económico, cuántas toneladas de madera hay en una zona para conseguir una mejor gestión de los recursos, hacer cálculos relacionados con las emisiones de CO2, y realizar gestiones de tareas asociadas a la repoblación forestal, limpieza de montes, es otra de las aplicaciones de este proyecto.
Como se puso de manifiesto en el análisis del proyecto premiado como “Mejor Idea del Año Galileo Masters 2019” además de los beneficios sociales, el proyecto tiene una visión empresarial clara. Por ello, los investigadores de las universidades de Vigo y Oviedo, agrupados en el proyecto CX-Geodrone, tienen intención de crear una empresa el próximo año con el fin de comercializar la tecnología desarrollada tras su año de incubación en Porto do Molle. n

Comentarios