Un proyecto de eólica marina prevé crear 8.000 empleos en la Eurorregión

Grupo de molinos de viento en un parque eólico.
photo_camera Grupo de molinos de viento en un parque eólico.
Asime busca impulsar la industria con el proyecto Aowinde, que se desarrollará a 40 kilómetros de las islas Cíes

El proyecto Aowinde para impulsar la industria eólica marina en la Eurorregión (entre 40 kilómetros de las islas Cíes y Viana do Castelo) constará con la creación de un parque virtual para visualizar y analizar su impacto. Ayer se presentaron en Vigo los pormenores de este acuerdo, en una jornada de lanzamiento que participaron sus socios más relevantes (la Xunta a través de la Secretaría Xeral de Industria y el Inega, Universidad de Coruña, Universidad de Vigo, Catim, Inesctec, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, la Cámara Municipal de Viana do Castelo y Aimmap), todo ello  liderado por Asime, la patronal del metal.  Estas empresas y entidades unieron fuerzas para impulsar la cadena de valor de la eólica marina en la Eurorregión y posicionarla como referencia internacional, con el objetivo del cumplir las obligaciones de la Unión Europea en materia de descarbonización. 

 

 

Aowinde, con un presupuesto de casi un millón y medio de euros a ejecutar antes de diciembre del 2025 (75% financiado por los fondos Next Generation), es una iniciativa que engloba la creación de un hub industrial transfronterizo para apoyar la industria local, tratar de atraer nuevos agentes al territorio, desarrollar formación especializad y promover campañas de divulgación y de buenas prácticas internacionales. Todo ello para potenciar una obtención de energía que, según palabras del Director General de Planificación Energética y Recursos Naturales Pablo Fernández, “es algo todavía desconocido con respecto a la eólica terrestre, que ya se trabaja muy bien en Galicia”. 

 

 

El director general de Asime, Enrique Mallón, puso en valor la unión profesional entre Galicia y el Norte de Portugal para proyectos de esta índole y poder competir con otras regiones: “A nivel de cooperación, la frontera entre Galicia y Portugal es permeable, diríamos que casi invisible. Nuestras industrias colaboran desde hace décadas, y la sintonía es cada vez mayor”.  Galicia lleva años fabricando componentes para esta actividad, mientras que el Norte de Portugal "lleva la delantera" en la implantación de parques eólicos marinos. "Sumando fuerzas vamos a ser líderes mundiales", proclamó. 

Con respecto a la implantación de parques eólicos flotantes en Galicia, el secretario general  señaló que "falta tiempo" para que se hagan realidad, con la certeza de no afectar en demasía a los diferentes elementos naturales que componen el litoral aunque defendió las actividades si el impacto es leve: "No puede que, por impactos muy menores, se corte el desarrollo de una industria tan potente". 

Durante la presentación también se pusieron sobre la mesa los próximos retos a los que se tendría que enfrentar la industria eólica marina. Uno de ellos, según David Rodríguez, coordinador del Departamento Económico y Técnico de la Aimmap, es el actual contexto bélico que sufre el mundo, con las guerras sucedidas en Ucrania e Israel: “Es de suma importancia trabajar juntos para no depender de terceros países”.

El secretario General de Asime Enrique Mallón y Pablo Fernández, de la Xunta, clausuran la presentación.
El secretario General de Asime Enrique Mallón y Pablo Fernández, de la Xunta, clausuran la presentación.

Creación de 8.000 empleos cualificados en el sector en un plazo de diez años

El secretario general de Asime Enrique Mallón resaltó ayer que el proyecto Aowinde (Atlantic Offshore Wind Energy) llegará a crear un total de 8.000 empleos en un plazo de una década para el sector de la eólica marina en la comunidad, que se unirán a los 5.000 que existen actualmente, gracias a la colaboración “única y pionera” con el norte de Portugal en la industria. "Hay un recurso marino muy potente, hay industria y hay una oportunidad de crecimiento, sobre todo en el empleo”, pronosticó. 

Sin embargo, el sector se enfrenta a un reto “muy manido” que también se puso en conocimiento a través de los diferentes ponentes en el día de ayer: la falta de trabajadores cualificados. “Estamos llevando a cabo actuaciones concretas para paliar la falta de mano de obra de carácter cualificado, como la de la Xunta con el programa Retorna Cualifica Empleo para traer trabajadores de diversas partes del mundo, especialmente aquellos que cuenten con una relación con Galicia”. Una problemática que “no es solo de la industria eólica marina ni de Galicia, sino de todo el sector y que también traspasa la frontera con Portugal y en varias zonas de Europa”. 

En este sentido, instituciones como la Xunta o el Gobierno se volcaron para que su tejido empresarial no se vea afectado por la falta de mano de obra, un inconveniente que afecta al desarrollo de las empresas: “Tenemos su compromiso de ser lo más ágiles posible en la captación de trabajadores, incluso de fuera de la Unión Europea”.

Compatibilidad con la pesca, la acuicultura y las rutas marítimas

Uno de los retos más importantes de la creación de parques eólicos cercanos a la costa es el impacto que estos tendrán al ecosistema marino, como la pesca, la acuicultura o las rutas marítimas. En este sentido María Campos, técnica del proyecto de Asime, señaló que la patronal lleva una década trabajando en su análisis, concluyendo que “la compatibilidad es más que posible, tal y como se han demostrado en múltiples parques eólicos implantados en todo el mundo”. La presencia de la Xunta, a través del Observatorio de la Eólica Marina, ayudó a la convivencia y el diálogo entre todas las partes implicadas.

Te puede interesar