De profesión, integrante de un grupo musical

Rebeca Rods y  Vigo Gospel Choir, con día de puertas abiertas el sábado.
photo_camera Rebeca Rods y Vigo Gospel Choir, con día de puertas abiertas el sábado.
Toño López y Rebeca Rods hicieron de una pasión un modo de vida, reiventándose y tirando de talento

El talento no siempre viene acompañado de la fama y sí de mucho trabajo. Ese es el camino que escogieron Toño López, vocalista de The Soul Jacket, y Rebeca Rods, intérprete y directora de gospel, que lograron convertir una afición en una profesión a base de reinventarse y compaginar proyectos.

The Soul Jacket es su grupo referencia, tal y como reconoce Toño López: “Es mi ojo derecho, tocamos nuestras canciones y ya llevamos 20 años haciendo música”. Comparte banda con Guillermo Gagliardi, Mauro Comesaña, Jann Zerega y Jose Mizer. Su último trabajo “KICK Radio”, consiguió colarse entre los mejores discos del año, consiguiendo el Premio Maketón. “Ahora estamos un poco parados, pero en nada sacaremos las fechas para la nueva gira”, apunta.

Mientras, el intérprete reparte su tiempo en otras tres bandas. Blackstereo es un grupo de versiones para bailar. “No nos gusta copiar, tenemos alma y se la imprimimos a cada tema”. Con Diego Alonso, Julio Llorca, Turán Rey y otra vez Gagliardi, tocará este sábado, a las 23 horas, en Reverb. En la sala, antiguo Ferré, actúa también cada jueves con la tercera agrupación en la que milita, Top Secret, coincidiendo de nuevo con Llorca, junto a Carlos Arévalo, Adolfo FH y David Rodríguez, todos a su vez músicos que colaboran con otros grupos. Repiten un repertorio de covers, aunque más radiofórmula, centrado en los años 80 y 90, con temas en castellano. 

Finalmente, Naipes es la cuarta agrupación en la que Toño López pone su voz. Vuelve a coincidir con Mauro Comesaña y completan la banda dos ex-Siniestros, Óscar Avendaño y Andrés Cunha, que en esta ocasión cambia la batería por el bajo. “Es mi trabajo, hay que diversificar para poder llegar”.

Además de su proyecto personal (Black Light Gospel Choir), Rebeca Rods está al frente de cuatro agrupaciones corales en Vigo  y Madrid, actividad que compagina con masterclass en Canarias, Asturias, Ibiza o el País Vasco. “Me paso media vida en el avión”, reconoce. Este lunes llegó a la ciudad para participar a uno de los tres ensayos que dirige al mes de Vigo Gospel Choir. “Es un coro que está creciendo, es mucho esfuerzo, pero quiero que quede bien asentado”. Gospel Red Vox fue el antecedente que se disolvió durante la pandemia, sin embargo, los integrantes demandaron el regreso. Así, este sábado ofrecerá una jornada de trabajo puertas abiertas de 10:30 a 14 horas en Mundo Sonoro.

Tras invitar a personajes de la talla de Markanthony Henry, logró meter el gusanillo de este estilo musical en Vigo. “Engancha porque es un canto de esperanza que ayuda a encontrar fuerzas, escuchar la voz de uno junto a la de otros es una sensación increíble”. Su última propuesta Gospel Vela repite edición este verano en la Ría, con clases de canto en un barco. “Es una propuesta muy especial que combina mis dos pasiones, la música y navegar; cuando empecé la gente decía que estaba loca, pero funciona”.

Simultanea su trabajo en Vigo con la dirección del Madrid Gospel, The Rock Choir y The Vocal Train, más centrado en un repertorio de soul.

Te puede interesar