ABEL CABALLERO, Alcalde de Vigo

Caballero: “La procesión del Cristo irá en 2022 por la Porta do Sol ya peatonal”

photo_camera 📹 Dani Villar ✍ Adrián Pérez
El regidor hace balance del año 2021 y destaca la popularidad de la Navidad: “Vigo es un icono que todos quieren imitar”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (Ponteareas, 1946) visitó el set de Atlántico TV para hacer balance de un 2021 que, pese a seguir marcado por la pandemia, trajo el regreso de una Navidad que está cumpliendo las elevadas expectativas que se marcó el Concello o la aprobación de un PGOM que “no tiene ni un gramo de pelotazo urbanístico”, asegura. El primer edil avanza que 2022 vendrá cargado de nuevos proyectos o inauguraciones como gran plaza peatonal en Porta do Sol, transitable el próximo verano tras culminarse las obras.

 

 ¿Qué balance hace de la gestión municipal en 2021?

La pandemia es muy dura. Nunca pude imaginar que íbamos a vivir lo que estamos viviendo y lo que, felizmente, parece que está llegando a su final. Visto desde la ciudad, hubo que mantenerla en marcha y eso recayó sobre nosotros. La Xunta se evadió y quien mantuvo la ciudad fuimos la gente de Vigo y el Concello. Estoy orgullosísimo de Vigo, la forma en la que actuamos colectivamente, seguramente lo encabezamos todo desde el Concello y yo desde la Alcaldía, pero admiro a cada ciudadano de Vigo por la resistencia magnífica que hicieron.  

Tras 14 años como alcalde, ¿ha sido el año de mayor apoyo social?

Es que catorce años es nada (ríe). En el momento de la pandemia el Concello se hizo más grande. Atendimos a todo, no nos marcamos ningún límite y es la época de mayor acción en lo social, en lo personal, en la presencia, en levantar el estado de ánimo y permanecer atentos a toda la ciudad. Nosotros le buscamos alojamiento a toda la ciudad, no dejamos a nadie tirado, cuando de repente los colegios no dan las comidas, atendimos a los niños llevándolas a casa. A la gente que iba a los comedores sociales le llevamos nosotros la comida a casa. 

El PGOM continúa en exposición y recibiendo alegaciones.

Quiero que todo el mundo lo vea con calma y nos haga sus observaciones. El PGOM tiene que hacerse oyendo lo que dice todo el mundo y atendiendo en la medida de lo posible lo que nos vayan planteando. Vigo lo tenemos que hacer entre todos. Queda todavía un mes y medio, cuando acabe estudiaremos todas las alegaciones y aquellas que puedan ser aceptadas las aceptaremos. Nuestra vocación es un buen PGOM para la ciudad, para la gente y aceptando al máximo posible las observaciones.

Los presupuestos municipales de 2022 alcanzan los 285,5 millones, cifras que calificó como “históricas”.

No es mala cifra (ríe). Hay unas subidas muy importantes en la inversión, nos vamos a ir a 140 millones. Eso es una cifra escalofriante. ¿De dónde viene ese dinero? Gestionamos bien, tenemos recursos, teníamos remanentes y los estamos invirtiendo. Vienen de la Diputación, Zona Franca en su ámbito invierte más que nunca en la ciudad y el Gobierno de España. Mañana –la entrevista se realizó este jueves– estará la secretaria de Estado de Transportes para cerrar algún tema que parece que alguien quiso abrir de forma espúrea. Es un gran presupuesto, fíjate qué cosas estamos haciendo ya en Vigo.

¿Los vigueses podrán pasear por la nueva plaza peatonal el próximo verano?

El primer domingo de agosto, que se hace la procesión del Cristo, esa procesión ya va a ir por Porta do Sol.

Con Porta do Sol terminada, ¿habrá un mayor despliegue navideño en esa zona en 2022?

Lo primero de todo, Vigo es una ciudad distinta en todo. Y por tener o no tener, no teníamos una plaza en la ciudad. Tenemos la Praza da Constitución, pero la Praza Maior de Ponteareas es más grande. Vigo no se diseñó históricamente como le corresponde a una gran ciudad. Ahora, de repente estamos haciendo la gran plaza de Vigo que es Porta do Sol. Vamos a hacer una gran plaza y es de todos. Tenemos una zona común en la que vivir. Una zona referencial. Fíjate, por ejemplo, las luces de Navidad, nosotros encendemos las iglesias y las zonas más céntricas de todas las parroquias. Nosotros hacemos luces de Navidad como nadie en este planeta: 350 calles y los núcleos de cada parroquia. ¿Qué va a ser Porta do Sol? Un lugar de referencia. ¿Significa que todo lo vamos a hacer allí? No, Vigo tiene que ser descentralizado hasta en eso. En el PGOM va una cosa importante: en todas las zonas de Vigo habrá un espacio para un edificio de uso común de toda la gente de la parroquia. Estamos haciendo esa visión también.

Vigo fue ‘trending topic’ antes del encendido por los supuestos tres meses de villancicos, ¿qué le pareció ese revuelo generado?

Alguien dijo una bobada y la bobada se generalizó (ríe). Tampoco me preocupó mucho porque las cosas que no responden a la realidad, el tiempo las pone en su sitio. Nosotros contratamos la megafonía para tenerla disponible cuando haga falta. Una vez que la tienes puesta, es bueno tener a alguien disponible por si a las seis y media de la tarde hay que decir que tales calles quedan cerradas al tráfico y los coches por ahí ya no van. Eso se generalizó en que íbamos a tener el ‘Burrito Sabanero’ diez horas al día, era una gracia, a mí no me disgustó, pero no era cierto.

La Navidad se topa con críticas vecinales en algunas zonas, ¿qué opina?

Si yo te dijera que las viviendas que están protestando son 15. Si quieres te digo cuántas hay en todo Rosalía de Castro, es el 1 o el 2%. Después de que oí que se ponía en riesgo la seguridad, dije “aquí hay política”. ¿Cómo pone alguien en duda la seguridad sin saber de qué habla? Hay un tufillo político. Al PP no le gusta nada que las cosas vayan bien en Vigo. Entiendo que pueda haber gente que diga que “esto hace ruido”. Hace más ruido un coche que las atracciones de esa calle. Eso es que igual algunos piensan que la calle es para ellos. No, la calle es de todos, la calle es de la ciudad. Puedo entender que algunos de buena fe digan que les molesta, pero yo les digo a estos que tenemos que ser un poquito solidarios todos. Vigo está obteniendo tanto retorno, no solo económico, también reputacional, de ciudad cómoda, de ciudad amable, de ciudad segura. Cuando veo que hay una persona que pone en duda la seguridad, hay un plan de autoprotección, está firmado por profesionales de la seguridad. Cuando alguien lo pone duda, aquí ya hay política, esto me huele a PP, a Feijóo. Por cierto, la única persona en este planeta que conozco que no le gustan las luces de Navidad, pero no las vio. 

Peinador tendrá  un nuevo convenio, ¿es Ryanair la favorita?

Empezamos a recuperar vuelos y estamos redactando el pliego. Se presentarán los que quieran. Ryanair está operando desde Vigo a Barcelona con gran éxito, como se decía cuando yo era pequeño, “de público y crítica”. Está yendo muy bien y estamos en el despegue del aeropuerto. A mí hay algo aquí que me enfada monumentalmente. Nosotros apoyamos al aeropuerto desde el Concello, nos ayuda la Diputación, pero la Xunta paga todo lo que llega al aeropuerto de Santiago y le dedica cero euros al aeropuerto de Vigo. Quien paga impuestos en Galicia es Vigo y Feijóo está empeñado en dañar todo lo que pueda al aeropuerto de Vigo. Lo intentó cerrar y no le dejamos. 

Te puede interesar