Prisión provisional para ocho narcos relacionados con un alijo de cocaína descargado en Vigo
La operación desplegada en tierra a raíz de la media tonelada de droga descargada en Vigo a principios de semana deja 26 detenidos
La operación policial desplegada en tierra después del abordaje de un barco en Cabo Verde con tonelada y media de cocaína, de la cual sólo se pudo recuperar una tercera parte, que llegó a Vigo en el “Petrel I” el lunes, se cerró finalmente con 26 detenciones en varios puntos de la costa gallega.
La investigación, todavía bajo secreto de sumario, se inició a finales del año pasado y, por el momento, fuentes judiciales han revelado que al menos ocho de los detenidos han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se trata de los investigados que pasaron a disposición en los juzgados de A Coruña (2), Lugo (2), Vilagarcía de Arousa (2), Marín (1) y Caldas de Reis (1). Un noveno detenido fue puesto en libertad, pero con retirada del pasaporte a la espera del juicio. A todos ellos se les atribuyen delitos contra la salud pública.
La Policía Nacional, que colaboró en esta actuación con la DEA estadounidense y la Agencia Tributaria, tuvo conocimiento en 2021 de que se estaba preparando un barco pesquero para transportar una gran cantidad de droga a Galicia, cuya identificación se produjo a finales de 2022, averiguando que los dos responsables de la organización se relacionaban con inversores, transportistas y financiadores del tráfico de cocaína en Sudamérica.
Una vez identificaron que uno de los miembros de la organización viajaría en el barco para un traslado de una gran cantidad de droga tras coger un vuelo de Vigo a Madrid y, desde allí, a Trinidad y Tobago, la cooperación internacional se puso en marcha el 24 de julio de este año, terminando con el apresamiento del barco y la detención de los 12 tripulantes en altamar, que llegaron a Vigo en el “Petrel I”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último