Vigo

Príncipe, en constante renovación

Vigo

vigo

Príncipe, en constante renovación

Dos nuevas marcas comerciales, ambas franquicias internacionales, preparan los locales para establecerse en  Príncipe y abrir las puertas en próximos días.
photo_cameraDos nuevas marcas comerciales, ambas franquicias internacionales, preparan los locales para establecerse en Príncipe y abrir las puertas en próximos días.
Es una de las diez calles más dinámicas de España y una de las principales zonas comerciales de Galicia, donde las marcas internacionales quieren tener un escaparate, mientras los negocios familiares desaparecen

 “En zona Príncipe cierran unos establecimientos y abren otros, las franquicias prueban unos meses, algunas continúan y otras cierran; es un ritmo muy dinámico, a veces los cambios en la ocupación de un local se suceden en apenas unos días”. Así, Enrique Núñez, gerente de Zona Príncipe, reconoce que todos los días llaman a la asociación para demandar locales. “Hay empresas especializadas en la búsqueda de espacios para franquicias y Príncipe es un referente”, apunta.
El acondicionamiento de los interiores se hace por la noche, al echar el cierre y a la mañana siguiente abren las puertas completamente renovados, sorprendiendo al propio gerente de la asociación de comerciantes.
En estos momentos, dos marcas internacionales ultiman los preparativos para tener presencia en el corazón comercial de Vigo: Levis, que será la tercera ubicación en la zona y Pull & Bear, que ocupa la nueva construcción en el solar del ya desaparecido Barros.
En opinión de Núñez, la crisis económica no se acabó en el sector comercial, “afectó a numerosos negocios en los barrios, como Urzaiz o en  O Calvario, donde muchos cerraron o dominan los bazares; sin embargo, las consecuencias en la actividad comercial de Príncipe fueron menores, mantiene un nivel alto, con franquicias importantes”. Indica que se encuentra entre las diez calles más dinámicas de toda España y es la principal zona comercial de Galicia. “Apenas hay locales disponibles, solo algunos pequeños, los que están sin actividad es por motivos judiciales como Blanco, que lleva parado 3 años hasta que se solucione la situación en los tribunales o el de la Papelería Comercial, porque su propietario quiere vender el edificio completo y no alquila por metro”.
Pese a que en Príncipe se concentran marcas internacionales de textil y zapatería, para la asociación de comerciantes, el perfil variado de los negocios se mantiene en toda la zona centro. Cada vez hay menos negocios familiares en la principal calle comercial de la ciudad. 

Centro de la navidad
La Navidad viguesa este año se expande, aumentando su radio de acción a la zona baja, en el entorno de la Alameda con la noria gigante y el mercadillo navideño. Sin embargo, el árbol de Porta do Sol, la caseta de Papa Noel, así como los elementos ornamentales harán de Príncipe nuevamente el centro de la fiesta. Los comerciantes preparan una nueva edición de su mercadillo, aunque de menor tamaño, , así como concursos a través de internet.

“Príncipe está en obras continuas, tuvo momentos de más movimiento”

AD 35

 Verónica Cuíñas es la cuarta generación en la joyería Ramón Fernández, que lleva desde 1910 en su local, convirtiéndose en el negocio decano: “Príncipe está en obras continuas, pero tuvo momentos de más movimiento que el actual”. Por su establecimiento, el más longevo de la zona, siguen pasando los clientes de toda la vida, pero también cuentan con nuevas incorporaciones. “El diseño de las joyas y nuestra oferta ha cambiado según los gustos y la moda”, indica Cuíñas con respecto a su mercancía.n

“O auxe das grandes marcas repercute no comercio de proximidade”

AD 39

Xurxo Patiño es la segunda generación enLibrouro, que cumplió 52 años. “Nótase o auxe das grandes marcas que repercute no comercio de proximidade, pero segue a ser a referencia comercial; as marcas están máis interesadas en facer escaparate que en vivir da acción comercial”. Señala que su atractivo como centro de la vida social desapareció, aunque con el Centro Comercial Aberto aumentaron las actividades. “Mantemos clientes fieis e unha poboación flotante variada; hai unha feminización do sector e un aumento do lector xuvenil”.n

Comentarios