La primera obra de la UVigo en la ETEA ya está adjudicada

Estado actual del edificio Siemens en la ETEA.
photo_camera Estado actual del edificio Siemens en la ETEA.
La institución encarga a una UTE navarra el proyecto de la nueva sede del CIM

El Campus del Mar de la ETEA, que pretende unir toda la investigación del ámbito marítimo de la ciudad (CSIC y Universidad de Vigo) sumó ayer un segundo proyecto ya adjudicado. Se trata de la nueva sede del CIM (Centro de Investigaciones Marinas) de la UVigo, la primera de las obras que la institución educativa plantea acometer en la antigua base naval, en el edificio Siemens. 

 

 

Se da la casualidad de que el proyecto ganador del concurso lanzado por la UVigo para reformar este edificio, “O patio e as pezas”, tiene la misma autoría que el que el pasado verano ganó el concurso lanzado por el CSIC para la sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM): la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Pereda Pérez Arquitectos y MRM Alonso Erviti Escorihuela Arquitectos, dos estudios navarros a los que la UVigo ha encargado la redacción dle proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra para la rehabilitación del edificio Siemens por 240.000 euros.

El presupuesto estimado para la construcción de la sede del CIM ronda los 6 millones de euros (5.926.628) con impuestos incluidos. Se dividen en 2.660.000 euros para la zona de laboratorios, 694.000 para los espacios generales, 405.000 para áreas técnicas y servicios generales y 356.000 para zonas comunes; un subtotal de 4.116.000 euros al que hay que añadir 535.080 del impuesto de Gastos Generales (13%), 246.960 del Beneficio Industrial (6%) y el IVA (21%), que asciende a 1.028.588 euros. ASí, el presupuesto final de la licitación no podrá superar los 6.866.867 euros y el plazo de ejecución fijado por los pliegos es mediados de 2025.

Una de las particularidades de esta reforma es que el edificio Siemens está catalogado como una obra de gran valor histórico y artístico con carácter patrimonial y su recuperación implica mucho más que remodelar el edificio histórico, pues significa recuperar y valorizar una zona abandonada como la ETEA. Así, se debe asegurar la integridad material del inmueble –especialmente de la fachada– al mismo tiempo que se dota de espacios adecuados para sus nuevos usos.

El siguiente paso para la UVigo será sacar a licitación la reforma del edificio Faraday para que acoja la nueva Facultad de Ciencias do Mar.

Te puede interesar