Primer viaje a las entrañas del ascensor Halo

Recorrido por el gran ascensor que unirá García Barbón y Vía Norte y que se convierte en nuevo icono de Vigo: el Concello lo abrirá en la primera quincena de febrero

La enorme pasarela circular corona el Halo y sobrevuela la autopista AP-9 para dar acceso al nivel de la plaza de Vialia en Vía Norte.
La enorme pasarela circular corona el Halo y sobrevuela la autopista AP-9 para dar acceso al nivel de la plaza de Vialia en Vía Norte.

Los trabajos para completar la obra del Halo afrontan ya los últimos pasos. La estructura semicircular del elevador y su cubierta de vidrio escondida tras las vallas de la obra en Vialia se encuentran ya finalizadas. Ahora las labores se centran en poner a punto otros detalles del acabado, principalmente el pavimento de la pasarela cubierta así como en finalizar el enlace con la propia estación y centro comercial.

Los dos ascensores de esta nueva infraestructura del Vigo Vertical que busca convertirse en un nuevo icono de la ciudad están pasando las pruebas finales para su apertura, que si se cumplen los plazos que maneja el Concello será entre el 10 y el 12 de febrero. Cada una de las cabinas tiene capacidad para 17 personas y permiten que en menos de 30 segundos hasta 34 personas puedan salvar el desnivel de casi 50 metros entre Serafín Avendaño y la plaza de Vialia, sobrevolando después la AP-9.

Su puesta en marcha dependerá de la evolución meteorológica, ya que para adecuar el pavimento se utiliza una resina que se debe extender y dejar secar, un proceso que puede retrasar la lluvia, como ya hizo en ocasiones el viento en las primeras fases de la obra impidiendo levantar piezas de peso. Por otro lado, se completaron las pruebas de seguridad en las dos pasarelas del Halo, colocando sobre ellas 45.000 kilos de peso para comprobar la estabilidad de la estructura. Los controles para asegurar sus estándares de calidad fueron exhaustivos, revisando también la estructura metálica, la pintura anticorrosión, la resistencia y adherencia de los vidrios o la resbaladicidad de los pavimentos.

Un operario ultimando el acabado del acceso al Halo desde Vialia.
Un operario ultimando el acabado del acceso al Halo desde Vialia.

Además de una infraestructura para la movilidad peatonal, el Halo aspira a convertirse en un nuevo atractivo para la ciudad. Prueba de ello fue su destacada presencia en la presentación de Vigo en Fitur. El proyecto del estudio vigués AM2 Arquitectos, que dirige Alexandre Mouriño, logró uno de los reconocimientos en la última edición de los Loop Desing Awards, un certamen de carácter internacional en el que participaron más de 650 proyectos de hasta 50 países.

La pasarela también ofrece un nuevo mirador con vistas a la Ría. Lo hace además con un diseño que busca evitar la sensación de vértigo que se pueda producir al sobrevolar la autopista. Las barandillas de la pasarela tienen metro y medio de ancho y un diseño inclinado hacia el exterior, impidiendo ver el suelo en la zona inmediatamente inferior, que además ayudan a recoger el agua en los días de lluvia para que no genere una cortina sobre la autopista, conduciéndola por unos canalones ocultos hasta una tubería que baja paralela por la torre del ascensor. Al diseño arquitectónico y las vistas que ofrece se suma el sistema de iluminación, con 220 luminarias y 8.800 puntos de alumbrado LED de bajo consumo energético que mostrarán los colores blanco, rojo, azul y verde, que al ser combinados entre ellos permitirán generar también otras tonalidades de color.

La obra contó con un presupuesto total de 15 millones de euros tras incorporar un sobrecoste por el alza de materiales y para incorporar varias mejoras. Cerca de la mitad de esta inversión proviene de financiación europea y los trabajos corren a cargo de la constructora gallega Oreco Balgón S.A. en una unión temporal con Ferrovial Construcción S.A.

Vista inferior de las pasarelas del Halo sobre la AP-9.
Vista inferior de las pasarelas del Halo sobre la AP-9.

Nuevo mirador con vistas privilegiadas al Puerto y a la Ría

La pasarela semicircular del Halo aporta nuevas vistas a la Ría y al puerto vigués aprovechando su altura y posición elevada, aunque la pasarela derecha, más próxima a las torres de García Barbón, está cubierta.

Vistas desde el Halo.
Vistas desde el Halo.

Ascensores para 4.000 personas cada hora

El Halo tiene dos ascensores con cabinas de 2,73 metros cuadrados y una capacidad para 17 personas. Al realizar el trayecto en menos de treinta segundos, los elevadores serán capaces de transportar más de 4.000 personas cada hora entre el entorno de Vialia y Vía Norte y el de Serafín Avendaño y García Barbón.

Ascensores del Halo.
Ascensores del Halo.

Estructura circulante de 100 metros de diámetro

La estructura circular del Halo tiene cerca de 100 metros de diámetro que sobrevuelan los accesos de la autopista y que podría llegar a albergar un campo de fútbol entero en su interior.

Contenido patrocinado

stats