¿Por qué el pulpo es tan caro y parece que cada vez más?

Lotes de pulpo de la pesca de litoral, listos para su venta y distribución en la lonja.
photo_camera Lotes de pulpo de la pesca de litoral, listos para su venta y distribución en la lonja.
El precio en lonja en el primer día tras el final de la veda en las rías y el litoral gallego llegó a 13 o 14 euros el kilo en los ejemplares de mayor tamaño. El de Cíes, el más cotizado

El primer barco con pulpo tras el final de la veda llegó al puerto de Canido poco antes de las dos de la tarde. No era mucho lo que traía a bordo -está muy limitada la captura- pero sí de calidad, según destacaba Iago Soto, patrón mayor de la Cofradía de Pesca de Vigo. De buen tamaño, más del tipo mediano y grande que el pequeño, que en general tiene peor salida. “Es normal que al principio se pesca bastante, pero ha habido años mejores. Pero desde mi experiencia, fue un buen día”, explica.

Y la pregunta, ¿por qué el pulpo es tan caro, parece que cada vez más? Soto tiene una explicación al respecto: “La pesca es artesanal, con muchas limitaciones, cada día solo puedes pescar un máximo, son capturas pequeñas, así que lo de caro es relativo, es caro comparado con la pesca industrial, pero se trata de un producto muy valorado”, explica. Y concluye con la clave: “Hay más demanda que oferta, y eso encarece, sobre todo del pulpo de esta zona, el que se pesca de Canido hacia Cíes, que tiene bastante fama porque se alimenta bien y por eso su mejor sabor”. 

En todo caso, reconoce que “no es para comer todos los días”, y no solo para los consumidores, sino también para los propios pescadores. “De pequeño comía mucho, pero ahora solo de vez en cuando”. Y algunos datos de cómo están las cosas y las -nulas- expectativas de que vaya a bajar el precio: en lonja de O Berbés puede cotizar entre 8 o 9 euros el pulpo pequeño y el grande a 13 o 14 euros. “Aquí -en Canido- lo vendemos directamente entre 12 y 15,5 euros. Pero es todo comida, no hay espinas y apenas tripas, así que aunque puede ser caro, al menos se aprovecha bastante”, zanja el patrón mayor vigués.

350 kilos de pulpo

La Consellería de Mar fijó una cuota máxima de 55 kilos por embarcación y por día, a los que se añaden otros 55 kilos por cada tripulante enrolado y a bordo. La misma restricción cuenta con un máximo de 350 kilos por barco y jornada de trabajo. Además, según el régimen de nasas, desde cabo Silleiro hasta cabo Corrubedo y los aparejos deberán levantarse y llevarse a puerto todos los días. 

La Xunta destacó que "la actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección de Gardacostas de la Xunta de Galicia en colaboración con los guardapesca de las cofradías de pescadores y los servicios contratados para ello". Además, la Consellería do Mar resaltó que están "ultimando la modificación de la orden por la que se regulan los tamaños mínimos de diversos productos pesqueros en la comunidad autónoma, con el objetivo de permitir un margen de tolerancia de 50 gramos de peso.

Te puede interesar