Reconquista de Vigo 2024

“La villa de Vigo bien vale brindar con champán”

La plaza del Berbés acogió la representación incial de la Reconquista.
photo_camera La plaza del Berbés acogió la representación incial de la Reconquista.
El Casco Vello vivió un preámbulo de la Reconquista con la llegada del ejército francés y la destitución de la corporación local

Y el telón imaginario se bajó con un satisfecho Chalot, brindando con champán francés por lo sencillo que resultó conquistar Vigo. Ayer, O Berbés acogió la primera entrega de la Reconquista, que a modo de preámbulo, recreó quince días antes de la representación principal, la llegada de las tropas de Napoleón en el Vigo de 1809. Anunciando su llegada, a ritmo de tambor hicieron su entrada por la Rúa Real, a tiempo para presenciar la reacción de la villa. Y para narrarlo, Tino Baz, que ejerció como el ciego que canta lo ocurrido.

Sobre el escenario, representantes del pueblo recriminaron a la corporación que facilitase la entrada del ejército invasor y todo el gobierno, encabezado por el regidor Alonso Cairo, fue destituido. Vázquez Varela tomó el bastón de mando y prometió iniciar una resistencia para expulsar a los franceses, que llegaron a continuación. También fue nombrado Juan de Villavicencio como gobernador militar, pero poco pudo hacer más que rendirse. Miembros de la milicia y los vecinos abuchearon a los soldados, llegando al forcejeo, pero la victoria gala era inevitable: arriaron las banderas de España y Vigo e izaron la tricolor como símbolo de la ocupación. Una escena habitual en la que como cada año participó el alcalde Abel Caballero, ataviado de época.

 

 

Fue un aperitivo para abrir boca, ya que al coincidir con la Semana Santa, habrá un parón en la celebración de la Reconquista hasta el primer fin de semana de abril, del 5 al 7, en que se montará el mercadillo de época y vencerá definitivamente al ejército más poderoso del momento.

Así, Vigo se convirtió en la primera plaza liberada de Europa. La efeméride se conmemora en el 28 de este mes, que este año cae en pleno Jueves Santo, por lo que se adelanta al martes la gala de Vigueses Distinguidos. Ayer no faltó la música, Os Ferrallos da Terra y Vacaloura Vermella tomaron el relevo en el escenario para continuar con la fiesta, dedicada sobre todo a los locales. 

Los actos comenzaron por la mañana, con el concierto de la Reconquista en la Concatedral. La orquesta KV2211 tocó ante el Cristo que dio la victoria. Tal y como cuenta la leyenda, llevaron su imagen en procesión antes de la batalla. Hoy sigue también en O Berbés “A Foliada da Reconquista”, con demostración de oficios y taller de baile tradicional con André Adrio. A las 14:30 horas, “xantar popular”.

 

 

Este fin de semana tiene un carácter más familiar y está orientado a los habituales del barrio, frente al del mercadillo que en cada edición bate récords de asistencia y que este año se espera aún mayor al aumentar la superficie del mercado. La asociación Casco Vello, responsable de la fiesta de Interés Turístico Nacional, trabaja para lograr categoría internacional.

Te puede interesar