“Acordo Xusto”, la escultura para la Cidade da Xustiza

Ramón Conde, junto a una maqueta de lo que será la escultura.
photo_camera Ramón Conde, junto a una maqueta de lo que será la escultura.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acompañada por el arquitecto de la Cidade da Xustiza, Alfonso Penela, y el artista gallego Ramón Conde, presentaron ayer “Acordo Xusto”, la obra del escultor que coronorá la plaza pública de la nueva estructura judicial de la ciudad.

La propuesta representa dos manos entrelazadas que vienen a reflejar la idea de la justicia universal e igualitaria. Su verticalidad juega con la idea de lo que es el derecho, “de lo que entendemos cuando algo es justo y satisface a ambas partes en conflicto, dos individuos pero vistos iguales desde el punto de vista de la justicia”, indicó Fernández-Tapias. 

En cuanto a las dimensiones, la escultura elaborada en bronce ocupará una altura de aproximadamente cinco metros y tendrá que estar finalizada en un plazo de siete meses. Su coste asciende a 132.000 euros. Ayer, fue presentada una maqueta de lo que será el diseño de dicha obra.

Respecto a los trabajos del complejo judicial, la delegada de la Xunta explicó que estos van según lo previsto .

La Cidade da Xustiza dispondrá de 44.000 metros cuadrados para acoger 38 unidades judiciales. Una vez finalizadas las obras, los juzgados se trasladarán a lo largo de este año, junto con las dos secciones de la Audiencia provincial, la Fiscalía de Área, y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).n

Te puede interesar