REACCIÓN DE AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Preocupación por la inestabilidad

Javier Touza, presidente de ARVI.
photo_camera Javier Touza, presidente de ARVI.
Los agentes sociales y económicos de la ciudad se muestran preocupados por la "mayor fragmentación" tras el 10N. Los empresarios ven difícil afrontar la recesión económica y los sindicatos temen el avance de Vox

El resultado electoral que dejó el 10 N se ve con gran preocupación en Vigo por el plus de incertidumbre que añade a una situación política y económica que ya era complicada. Empresarios y sindicatos ponen el foco en la crisis que asoma y ven difícil afrontar los efectos de una recesión sin un Gobierno estable. 

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, lamenta que "se haya profundizado la fragmentación del arco parlamentario" y recuerda que "estamos ante una complejísima coyuntura económica en la que la estabilidad política es más necesaria que nunca". "No podemos estar con Presupuestos prorrogados toda la vida y son imprescindible pactos de Estado y reformas estructurales". Touza pide "altura de miras a la clase dirigente para alcanzar consenso" y cree que unas nuevas elecciones "sería algo inasumible". "La formación de gobierno no se puede dilatar más", apunta. 

La patronal nacional conservera (Anfaco), que tiene sede en Vigo, también ve con preocupación la "falta de consenso y el voto más fragmentado que hay ahora con el que será más complicado que hace unos meses formar gobierno". "Hay que buscar acuerdos de país para sacar a España de esta recesión que se nos viene encima y que puede incrementarse en los próximos años", indica su secretario general, Juan Manuel Vieites. El empresario atisba "un enfado latente en la ciudadanía si los políticos no hacen sus deberes". 

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, coincide en que "no se ha mejorado a la hora de configurar un gobierno estable" y ve como "una obligación alcanzar pactos y establecer líneas de gobierno que impliquen una conciliación y concordia ciudadana y, sobre todo, una consolidación de la economía, que es la que aporta riqueza y estabilidad". "La exigencia para los partidos es definitiva, al menos deben pactar las líneas generales del país y asumir el compromiso del diálogo y del crecimiento económico", sostiene.

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, sostiene que los resultados electorales "son preocupantes porque no aportan la estabilidad que todos deseamos" y pide a los líderes políticos que "se paren a reflexionar y a pensar no en ellos mismos, sino en lo mejor para toda España".

Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO, califica de "gran irresponsabilidad" el resultado electoral, cree que "la impericia de la izquierda nos ha llevado a esta situación" y ve con gran preocupación "que un partido que no respeta los principios básicos de convivencia sea tercera fuerza política y que el resto de los líderes políticos no sean capaces de verlo". La sindicalista aboga por "políticas progresistas para que nuestros hijos y nietos puedan hacer sus proyectos de vida y que nadie se vea discriminado por su raza, sexo o religión". 

El máximo responsable de la CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, lamenta que la repetición de las elecciones "enquistó más todavía la ya crítica situación" y culpabiliza a "la inoperancia de los partidos por no hacer los cambios reales en políticas económicas e industriales". "Como gallegos estamos desaparecidos del mapa y en nuestra comarca tenemos unas problemáticas muy graves", apunta Gonçalves. El nacionalista cree que "la única parte positiva es que Galicia tenga representación en Madrid", si bien cree que "no valdrá de nada con un panorama fragmentado y sin políticas a favor de la mayoría social". Ve "muy preocupante el ascenso del fascismo. Es tremendamente peligroso", apunta.

El secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, también ve la subida de Vox "de una manera muy preocupante", así como la "mayor fragmentación" que queda en el panorama político español. Con todo, el sindiclista muestra su deseo por que "se pueda materializar un gobierno progresista en favor de la clase obrera porque los ciudadanos expresaron un mensaje claro en este sentido". 

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo, Iván Suárez, hace un llamamiento a la "estabilidad política y al consenso en favor de los emprendedores y de los jóvenes empresarios para poder avanzar y crecer" . "Necesitamos estabilidad para emprender e invertir porque la economía ya se está resintiendo y se avecinan tiempos todavía peores a nivel económico", apunta el empresario.

Javier Touza, presidente de ARVI. 

1

"Estamos en una complejísima coyuntura económica que requiere estabilidad política"

Juan Manuel Vieites, Anfaco 

2

"Son muy necesarios acuerdos políticos para sacar al país de la recesión que se nos va a venir encima"

Enrique Mallón, Asime 

3

"Los partidos deben asumir el compromiso del diálogo y del crecimiento económico"

Javier Garrido, Aproin 

4

"Los resultados son preocupantes porque no aportan estabilidad. es momento de que los líderes reflexionen"

Amelia Pérez, CC OO 

5

"El resultado es más de lo mismo, una irresponsabilidad. necesitamos políticas progresistas"

Alberte Gonçalves, CIG

SONY DSC

"Galicia desapareció del mapa y en la comarca  tenemos problemas muy graves que atender"

Ernesto Fontanes, UGT

7

"Espero que se materialice un gobierno progresista en favor de la clase trabajadora"

Iván Suárez, AJE VIgo 

8

"Necesitamos estabilidad para emprender e invertir porque la economía se resiente"

Te puede interesar