Premio a las galerías de O Castro

Los premios ‘Gran de Area’ galardonaron 4 obras de Vigo, entre las que destaca la musealización de O Castro

Las galerías de O Castro musealizadas.
Las galerías de O Castro musealizadas.

Lospremios ‘Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2023’ ya tienen ganadores y cuatro de ellos han ido a parar a obras de Vigo. Así lo hizo saber ayer el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) en un comunicado dirigido a los medios en el que señalan que el objetivo de estos galardones es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.

Este año se presentaron un total de 71 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina lo mejor de los arquitectos, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo como aparejadores, promotores, ingenieros o constructores. Los cuatro proyectos premiados en Vigo son una vivienda unifamiliar entre medianeras, un edificio de 17 viviendas, la musealización de O Castro y la regeneración del paseo de Bouzas.

En cuanto a las galerías de O Castro y la puesta en valor de su fortaleza, el jurado reconoció esta obra de Francisco Javier Vázquez y Perfecto Cendón por “la singularidad de la intervención, que transforma el angosto espacio de unas galerías defensivas en un espectacular recorrido museístico sin apenas intervenir en lo existente”.

Sobre la regeneración del paseo del frente marítimo de Bouzas, cuyo arquitecto fue Ángel Jaime Santorio, el jurado destacó la recuperación “de la esencia del lugar aplicando diferentes soluciones estratégicas, aportando energía y vida al lugar, potenciando los valores naturales del litoral, protegiendo el patrimonio y conectando de forma directa y accesible para los vecinos la ciudad al mar”.

La rehabilitación de paseo marítimo de Bouzas también fue premiada.
La rehabilitación de paseo marítimo de Bouzas también fue premiada.

Alberto Quintáns y Cristina Margarita Ansede fueron los arquitectos de un edificio de 17 viviendas, garaje y sótanos en Pi y Margall que el jurado premió por “su integración y diálogo en el entorno urbano y su perfecta ejecudión a todas las escalas; un ejemplo de diseño integral y de cómo debería ser proyectado y ejecutado un edificio de estas características”.

Por último, una vivienda unifamiliar en Bouzas (calle Ferreiros) obra de Marcos Álvarez recibió esta distinción del COAG. Se trata de un inmueble construido entre medianeras que el jurado elogió porque “apoyándose en los muros existentes se proyecta una vivienda de espacios interiores diáfanos e iluminados aprovechando al máximo el poco espacio existente y su exterior marca pautas sobre cómo actuar en estos entornos tan degradados de nuestras cidades históricas”.

En total hubo 13 premiados y otros tres galardones fueron a parar al área de Vigo: la humanización de la plaza Fonte do Mouro de Redondela, la Casa dos Profesores de Tui y la rehabilitación del antiguo matadero de Gondomar.

Contenido patrocinado

stats