Pregón de la Semana Santa de Vigo: “Hay que hacer un esfuerzo para sacar la fe a las calles y plazas”

Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago, ofreció ayer el pregón de la Semana Santa.
photo_camera Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago, ofreció ayer el pregón de la Semana Santa.

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, animó a los vigueses a ver la luz tras la sombra en su pregón de la Semana Santa

Francisco José Prieto celebró su primera Semana Santa como arzobispo de Santiago, ejerciendo de pregonero en la de Vigo. “Me enfrento a este momento con una combinación de nervios y emoción. Supone una responsabilidad al visibilizar en mí la cabeza de la Iglesia de Santiago, pero también con la emoción del primer año como arzobispo que cumpliré en junio”. En declaraciones a Atlántico, reconoció la ilusión que le hace acompañar a las familias en la Borriquilla o procesionar con los pasos, “y dar una palabra para todos”. Recordando las palabras del Papa Francisco, expresó la necesidad de que la Iglesia se involucre en la sociedad, “más allá de creencias e ideologías, tenemos que estar a favor del ciudadano”.

 

 

Invitado por la coordinadora de la Semana Santa de Vigo, ayer impartió el tercer pregón de la festividad en la ciudad, después del de la Cofradía del Silencio (Pedro Regojo) y el de la Casa de Zamora (Luis Santana). La cita fue en la Concatedral, bajo el Cristo da Victoria, cuya devoción puso de ejemplo para dinamizar las procesiones penitenciales. “Hay que hacer un esfuerzo para sacar la fe a las calles y plazas, este momento representa la parte central con la muerte y pasión de Cristo, tenemos que compartirla en las procesiones, como una expresión de humanidad para ayudar a muchos a reconciliarse”.

El arzobispo considera que vivir la Semana Santa “ayuda a no perder la esperanza, porque después de la sombra, siempre vendrá la luz, tanto para los creyentes como para los que no lo son, el mensaje es que tras una larga noche llegará una gran mañana”. Recordó que  “finaliza en el Domingo de Pascua, culmina con la resurrección”.

Ante la poca tradición de procesiones que hay en Vigo, recomienda “el trabajo conjunto de cofradías, hermandades, parroquias y diócesis para darle a la fe esta dignidad estética, es una cuestión de tiempo para que arraigue”.

Monseñor Prieto considera compatible la vivencia espiritual de las procesiones con su atracción turística. “Se puede compaginar y su ejemplo está en Santiago, con el Camino, que tiene un horizonte religioso, pero también de visitantes estacionales; puede ser una oportunidad para aunar esfuerzos de distintas motivaciones".

Con este acto quedó inaugurado el calendario de la Semana Santa. Seguirá el día 22, Viernes de los Dolores, con el besamanos en Santiago de Vigo, que precederá al Domingo de Ramos, con la Borriquilla desde María Auxiliadora. El Jueves Santo saldrá la Procesión del Silencio desde Rosalía de Castro y el Viernes Santo, las de la Amargura y el Santo Entierro que protagonizarán el Santo Encuentro en Porta do Sol y el Vía Crucis nocturno de A Guía.

Te puede interesar