Encuesta electoral de Atlántico

El PP toma una ligera ventaja sobre el PSOE en la provincia de Pontevedra de cara al 23J

El PP ganaría las elecciones generales del 23J según las encuestas. // Atlántico
photo_camera El PP ganaría las elecciones generales del 23J según las encuestas. // Atlántico
El PP gana terreno en las encuestas previas a las elecciones generales del 23J. Tras los últimos debates, el PP ha demostrado un notable incremento en las encuestas electorales. En Pontevedra, este cambio en la dinámica política podría tener un impacto significativo

La provincia de Pontevedra, junto el resto de España, está llamada este domingo en las urnas en unas elecciones generales muy polarizadas entre dos bloques claramente diferenciados y que, a sólo días de conocerse el resultado, se sienten ganadores. Por un lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que aspira a repetir en el Gobierno y que cuenta con el apoyo explícito de la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz. Por el otro, el Partido Popular (PP), que aspira a volver a ser la fuerza más votada y que en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas ha pactado con el partido de ultraderecha Vox. Esa dualidad también se traslada a la provincia pontevedresa, pero con un actor más aspirante a tener representación en Madrid, el Bloque Nacionalista Galego.

Infortécnica ha elaborado para Atlántico una encuesta electoral en la provincia que apunta a un equilibrio entre las dos grandes fuerzas, PP y PSOE, aunque con una leve ventaja para la primera. En concreto, los populares conseguirían un 36,8% de los votos emitidos, sacando casi cuatro puntos y medio a los socialistas, que se quedarían con un 32,5%.  El traslado a escaños, de los siete que saldrán de Pontevedra, es de 3 diputados para la lista encabezada por Ana Pastor y entre 2 y 3 para la que lidera David Regades. Hay que recordar que en los anteriores comicios las dos fuerzas consiguieron tres asientos en el Congreso de los Diputados.

De confirmarse, se daría un cambio en el liderato en número de votos respecto a las últimas elecciones, en noviembre de 2019. Por entonces, el PSOE acumuló 166.377 votos frente a los 151.961 del PP. Teniendo en cuenta que la cifra de votantes fue de 520.077, los porcentajes de ambos partidos apuntan a ser superirores, curiosamente, a los de hace cuatro años, cuando los socialistas se quedaron con un 31,38% de los sufragios y los populares con el 28,60%. En cualquier caso, se estima que en estos comicios la participación crecerá, aunque buena parte de ella sea a través del voto por correo, dadas las fechas vacacionales.

Más allá de ese equilibrio entre los dos grandes, que tratarán de decantar para uno u otro lado en los pocos días que restan antes de las elecciones, el muestreo electoral elaborado por Infortécnica deja incluso más abierto cuál será la tercera fuerza en la provincia tras el recuento de votos. Lo que resulta vital, sobre todo si PP y PSOE reeditan los dos tres diputados y sólo queda uno para el resto. 

La encuesta apunta a que Sumar cerraría ese podio con un 11,8% de los votos emitidos. Pero muy cerca estaría el Bloque Nacionalista Galego, con un 10,1%. Esa distancia de menos de dos puntos sí puede salvarse en la recta final de campaña y en eso se afanan las dos candidaturas. La cuestión es que, si se considera a la coalición liderada por Yolanda Díaz la heredera de En Común-Podemos, precisamente el partido por el que ella logró en esta misma ciscunscripción el escaño, el porcentaje de voto bajaría respecto a 2019, cuando fue del 15,20% -81.041 votos-. Y, al contrario, el BNG pasaría de un pobre 7,38% -39.125 votos- a un más lozano 10,1. Con menos opciones de alcanzar representación se encuentra Vox, con un 8,8%. Hace cuatro años logró 38.119 votos, apenas un 7%, con lo que los resultados del partido de ultraderecha, con casi nula presencia institucional en Galicia, apuntan a ser muy similares a los de hace cuatro años.

En cualquier caso, la encuesta de Infortécnica para Atlántico denota un alto número de indecisos, con un 32,7% de los encuestados dentro del epígrafe no sabe/no contesta. La campaña todavía no ha terminado y las sensaciones de los últimos días pueden ser clave.

Te puede interesar