Atlántico

SANIDAD

Povisa humaniza la UCI y abre la puerta a familiares formados

 Povisa acaba de poner en marcha el plan de humanzación de la UCI con importantes cambios en este servicio. Los familiares no solo podrán a partir de ahora acceder a la UCI, y hacerlo en cualquier momento, sino que tendrán un papel fundamental en la atención a los pacientes ingresados en esta unidad, cuyos protocolos han sido trasformados radicalmente tras la implantación del Plan de Humanización y Dignidad del Paciente y sus Familias.  

La UCI de Povisa se vuelve más humana.
La UCI de Povisa se vuelve más humana.
Povisa humaniza la UCI y abre la puerta a familiares formados


Con el objeto de fomentar la conciliación familiar y laboral, los horarios se han personalizado y adaptado a la disponibilidad de los visitantes, para lo que se les forma en conocimientos básicos sobre cómo moverse en la unidad. Siempre que se considere beneficioso para el bienestar físico y psicológico del paciente ingresado en UCI, se facilitará la permanencia de los familiares a su lado. Además, si la situación clínica lo permite y los familiares lo desean, podrán colaborar con el personal de enfermería en la administración de cuidados y en la alimentación.
Además de en los horarios y en la presencia de familiares, los cambios van mucho más allá. Se ha implantado ya la disponibilidad para los pacientes de UCI, de forma gratuita, de una tablet con conexión wifi para que puedan navegar por Internet, acceder a sus correos electrónicos o estar en contacto con familiares o amigos a través de herramientas como Skype. Además, para pacientes con dificultades de comunicación, se está ultimando estos días la implantación de tablets específicas con pictogramas que ayudan a médicos, enfermeras y familiares a identificar sus necesidades. 
Por otro lado el Plan de Humanización modificó todos los elementos lumínicos y sonoros que provocan estrés ambiental. A partir de ahora, entre las 00:00 h. y las 06:30 h. se disminuye la intensidad lumínica y se establece un nuevo protocolo para dar respuesta inmediata a las alarmas de los monitores, además de reducir el volumen de los terminales telefónicos. También, y dentro del proyecto SUEÑON (suenon.recursosencuidados.es), liderado por el Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es poner en marcha protocolos para que los pacientes puedan descansar lo máximo posible mientras están ingresados, se han redistribuido las revisiones médicas, horarios de higiene, administración de medicamentos o cambios posturales para aumentar el número de horas en que el paciente puede descansar sin ser molestado. Además, se dota a todos los pacientes que lo deseen de antifaces para dormir y tapones auditivos, y se ha puesto en marcha un hilo musical ambiental, con una selección de obras que contribuyen a mejorar el relax del paciente. También prohíben el uso de móviles y tendrán permanentemente informados a los familiares. n