vigo

Povisa da el alta en apenas 24 horas a operados de próstata

El jefe de Urología del Hospital Povisa, Fernando Miejide, en una operación.
photo_camera El jefe de Urología del Hospital Povisa, Fernando Miejide, en una operación.

Es el único hospital gallego y uno de los cuatro de España con láser Holmium de 120 vatios

nnn La hiperplasia de próstata afecta a la mitad de los varones por encima de los 45 años y al 90% a partir de los 70 años. En función de la gravedad puede producir molestias, dificultades y bloqueos en la micción, y solo cuando se produce sintomatología obstructiva es necesaria la cirugía. Povisa juega con ventaja porque cuenta con una tecnología única en Galicia que está permitiendo dar de alta a estos pacientes en menos de 24 horas. Este hospital cuenta con tecnología láser Holmium desde 2007, pero a finales del año pasado compró un equipo más potente de láser Holmium, de 120 vatios, que es único en Galicia y es además uno de los cuatro que funcionan en España. Seis meses después de su puesta en marcha han conseguido que el 100% de los pacientes operados de adenoma (hiperplasia benigna) de próstata sean dados de alta en menos de 24 horas. Otras técnicas como la laparoscópica obliga a ingresos de dos o tres días. Además de esto, también se reducen los tiempos de la intervención, con lo que se evitan pérdidas de sangre significativas y los pacientes no necesitan transfusiones. Otra de las ventajas es que, al contrario de otras tecnologías que “queman” el adenoma, éste lo aísla y si se encuentran tumores se procede a su análisis anatomopatológico. En un 10% de los casos estos tumores son malignos, de ahí la importancia de analizarlo. Pueden operar adenomas de más de 100 centímetros cúbico, evitando la cirugía abierta. 

“Pasamos de un Mercedes a un Lamborghini, equivale a eso”

 “La idea es operar un adenoma de próstata sin importar el volumen, con menos sangrado y que el paciente se vaya para casa en unas horas como en una cirugía ambulatoria”, explica el jefe de Urología de Povisa, Fernando Meijide. En Galicia solo existe láser Holmium en Ourense, pero es de 100 vatios, mientras Povisa adquirió un equipo de última generación, de 120 vatios, con mejores prestaciones.
Hasta hora los adenomas de más de 100 centímetros cúbicos de volumen  se operaban con cirugía invasiva, era necesario abrir al paciente. Con el láser de Povisa no es necesario, porque se opera a través de la uretra y además permite que se analice la pieza para descartar que pueda haber un tumor. “Con otros láseres quedaban sin analizar, no sabías que sacabas. La vigilancia de los pacientes operados de próstata benigna es saber que tal orinan en el tiempo y luego sigues controlando si puede aparecer un cáncer en el futuro, pero si ya tienes la biopsia es un avance”. Entre las causas del adenoma, puede haber factores genéticos pero influye también el factor hormonal y de las características del paciente.
Fernando Meijide asegura que el nuevo láser es “más rápido, más efectivo y más específico” y utiliza un símil automovilístico para señalar que el anterior equipo era como un Mercedes y que ahora pasaron a un Lamborghini. Con el primer láser operaron a 600 pacientes con esta dolencia y con el equipo recién adquirido llevan 40.El láser no se utiliza solo para las operaciones de hiperplasia de próstata, sino que es muy versátil y permite romper piedras, cirugías a nivel renal, vesical, entre otras. 
 

Te puede interesar