Vigo

Los positivos suben en el Área de Vigo de 84 a 108

Vigo

la crisis del coronavirus

Los positivos suben en el Área de Vigo de 84 a 108

El Meixoeiro pone en marcha las pruebas del coronavirus “exprés” desde el coche
photo_cameraEl Meixoeiro pone en marcha las pruebas del coronavirus “exprés” desde el coche
El último informe de la Conselleria recoge que en el Area sanitaria de Vigo hay 108 pacientes positivos , de los que 27 están ingresados (18 en Cunqueiro , 6 en Povisa y 3 en Fatima) y 81 en domicilio . Del total de los ingresados hay 3 en uci (1 en Fatima y 2 en Cunqueiro)

La puesta en marcha del sistema de controles “exprés” sin bajar del coche en el hospital del Meixoeiro y la ampliación en cuatro del número de equipos a domicilio ha incrementado de forma sustancial el número de pruebas realizadas en un día y con ello también el de positivos. En concreto, la media de test diarios ha pasado de 30 a 144 al día, cinco veces más, proporción que irá en crecimiento hasta superarse las 200 y probablemente más a medida que se incrementen las posibilidades. De momento, sólo se realizan mediante cita previa y por prescripción médica en personas que presentan algunos de los síntomas compatibles con el Covid-19. 

En estas condiciones, los números han comenzado a dispararse después de tres jornadas donde el área sanitaria viguesa parecía haberse situado fuera de la tendencia alcista. Según las cifras del Sergas, ayer eran 84 los confirmados en el área sanitaria de Vigo, lo que suponen 35 más y un 70 por ciento de incremento con respecto al día anterior, en que había 49, después de tres días sin apenas variaciones (el martes eran 46 y el miércoles 49). La mayoría de los afectados pasan la cuarentena en sus casas y sólo 22 se encontraban a día de ayer ingresados en los centros hospitalarios vigueses, ahora todos gestionados desde la Sanidad pública. En concreto hay 13 en el Cunqueiro, seis en Povisa y tres más en Fátima-Vithas, de ellos 10 en planta. Tres más se encuentran en la UCI, dos en el Cunqueiro y otro en Fátima, entre ellos el primer paciente infectado, un hombre de nacionalidad rumana. Dos tienen un buen pronóstico.
En cuanto a las altas, desde el departamento de Sanidad de Galicia se señala que a día de hoy no se ha dado ninguna oficialmente y por tanto la práctica totalidad de las personas que han dado positivo desde que comenzaron a realizarse las pruebas de infección continúan siendo oficialmente enfermos por el virus. En toda Galicia sólo se ha dado sólo un alta, en el área de Coruña. El incremento de casos en Vigo se extendió al resto de la comunidad gallega, que pasó en una sola jornada de 341 a 453, de ellos 444 activos, según las cuentas de la Xunta. Al respecto, el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña se refirió ayer  a las medidas puestas en marcha en el Meixoeiro, de pruebas desde el vehículo, y explicó que dicho sistema que multiplica los controles se extenderá a la totalidad de hospitales públicos gallegos, lo que supondrá con seguridad incrementar la cifra de positivos pero también contar con una visión más correcta de la crisis y su extensión. En concreto, en el área de Vigo se habrían realizado hasta el momento 900 pruebas, y de ellas el 10 por ciento han confirmado la presencia del virus. Es decir, el 90 por ciento han dado negativo, pese a tener los síntomas que acreditaban realizar el test del virus. 

CORONAVIRUS_CifrasDiarias modificado_03_AD

El TSXG avisa que sólo la autoridad sanitaria puede cerrar los juzgados 

Ante la petición de  sindicatos judiciales de cerrar los juzgados de Vigo después de conocerse el positivo de un familiar, el Tribunal Superior de Xustiza recordó ayer que sólo la autoridad sanitaria es competente para llevar a cabo esa medida. En una nota, aseguró además que en estos momentos no consta ningún positivo confirmado en jueces, ficales, letrados o funcionarios.
Las alarmas habían saltado en Vigo y en Betanzos. En el juzgado de lo Social 3, el positivo de un familiar llevó a la clausura del mismo que se prorrogó hasta el lunes y también se llevó a cabo otra limpieza en un juzgado de lo Contencioso.
 El alto tribunal gallego aseguró que en caso de tener conocimiento de alguna situación de riesgo, se lo comunicará de forma inmediata  a la Delegación del Gobierno. No obstante, afirma que de momento, no existe razón alguna para el cierre de ningún juzgado, al no haberse dado casos directos. No obstante, la Dirección Xeral está estudiando la posibilidad de adpatar los servicios mínimos para tratar de reducir aún más el número de funcionarios que deben acudir de forma presencial al trabajo.
El colectivo profesional de abogados en Vigo también está preocupado por la situación debida a la crisis sanitaria del coronovarus. Tanto la asociación Avogados Novos de Vigo, como una iniciativa surgida de entre un grupo de cuarenta letrados, han solicitado al Colegio de Abogados una serie de medidas mientras dure el estado de alarma.
Así, reclaman que se exima a los colegiados de manera indefinida de la cuota colegial, mientras duren las restricciones y que el colegio actúe ante la mutualidad para que se les exima también de esas cuotas. Del mismo modo, el grupo de abogados vigueses insta al colegio que reclame a la Xunta los turnos adeudados y que se exija a la Administración las medidas higiénicas necesarias para intervenir en las guardias, con medios de protección (mascarillas, guantes y geles) y de no garantizarse, suspenderse estos servicios.n

Más en Vigo

Vigo

Autónomos repletos de incertidumbre

Los trabajadores por cuenta propia solicitan mayores ayudas al Gobierno ante el efecto de la alerta sanitaria
Comentarios