VERANO

Portugal, a la reconquista de los merenderos de Samil

Un grupo de amigos llegados desde Braga, ayer.
photo_camera Un grupo de amigos llegados desde Braga, ayer.
La zona del pinar del arenal vigués presenta estos días una estampa precovid: a rebosar de visitantes del otro lado del Miño

 “O Samil é Portugal”, reza la letra del reciente éxito de Quim Barreiros con los gallegos Os Vacalouras comentando con sorna el histórico gusto de los turistas del país vecino por el arenal vigués. Una canción que, en estos últimos días –especialmente los fines de semana–  parece más real que nunca. Y es que los visitantes lusos han vuelto a Samil y llenan la zona de los merenderos, en la que a media mañana ya apenas queda sitio en el que sentarse a comer.

 Los turistas portugueses habían sido el verano pasado unos de los grandes ausentes en Vigo y este año ya se dejaban ver en el arenal vigués desde principios de julio, pero no ha sido hasta ahora, con la llegada del tiempo veraniego de verdad, que la explanada del pinar de Samil recuperó su estampa habitual de antes de la pandemia: todos los merenderos llenos, con familias portuguesas ocupando todo el terreno sin dejar apenas un palmo de terreno libre para la hora de comer. 

Un importante número de los que aprovechaban la sombra de los pinos para almorzar en Samil ayer venían de Braga. Cerca de la playa podían verse los autobuses fletados desde la ciudad lusa, un clásico del verano vigués que desde la irrupción de la pandemia aparecían más esporádicamente en las proximidades.

Los bracarenses visitan Samil 'huyendo' de sus arenales, en los que según Joaquim, uno de los cientos de portugueses que se encontraban ayer al mediodía en el pinar, “hay mucho viento normalmente y el agua está más fría”. Estos turistas aprecian los múltiples servicios que ofrece la playa viguesa, desde las cafeterías hasta las piscinas –que ahora no están operativas– pasando, por supuesto, por la zona de sombra en la que comer tranquilamente. Poco a poco, Samil recupera la normalidad prepandémica.

LOS TURISTAS PORTUGUESES DE LOS MERENDEROS OPINAN

“Es la primera vez que venimos desde el covid”

2296559_1_orig

Aunque la bruma hizo que el día no fuese el ideal para disfrutar de la playa según Carla, Joao y Joao Paulo, la de ayer fue una visita especial tras un año de pandemia. 

“Este es el sitio ideal para comer en la playa”

2296560_1_orig

Adelino y Carmen, de Monçao, son asiduos a la playa de Samil. Vienen todos los fines de semana que pueden y confiesan que les encanta comer bajo la sombra de los pinos. 

“Aquí en la playa hace mucho menos viento que en Braga”

2296561_1_orig

El hecho de que Samil no suele tener mucho viento y los múltiples servicios a disposición de los bañistas hacen que Joaquim, Rosa y Helena visiten el arenal con frecuencia. 

“Nos encanta Samil, en nuestra zona no hay playas como esta”

2296569_1_orig

Pedro y sus amigos llegaron ayer a Samil para pasar el día en la playa. Afirman que les encanta el arenal vigués porque “en Braga no hay playas como esta”, donde además de disfrutar del agua pueden descansar tranquilos a la sombra de los pinos.

Te puede interesar