EL 'BOOM' DE LA NÁUTICA

Portela: "En verano incluso tenemos que rechazar barcos"

José Antonio Portela, presidente del Real Club Náutico, ante el varadero y parte del puerto deportivo de la entidad.
photo_camera José Antonio Portela, presidente del Real Club Náutico, ante el varadero y parte del puerto deportivo de la entidad.
El presidente del Náutico señala el cambio radical que se ha producido en un año en cuanto al turismo náutico, lo que ha permitido que el club vuelva a tener beneficios

Reconoce José Antonio Portela que ahora mismo el puerto deportivo supone el principal activo del Náutico, que preside,, en la combinación de los tres servicios en tierra y en el mar: “Está el puerto, el varadero y los tránsitos, que tienen otra tarifa. Los tránsitos son una fuente de ingresos muy grande, y además también ampliamos los socios", explica. El caso del varadero es paradigmático del éxito insólito que han logrado los amarres de embarcaciones de recreo en la Ría de Vigo. “Hay que tener en cuenta que los barcos se pintan y reparan, es una buena fuente de ingresos para el club”, afirma, no sin reconocer que la construcción del muelle fue una ruina completa en su momento, pero ya no. Ahora, al contrario, “es un buen negocio”, afirma, si bien tiene la contrapartida en otras secciones deficitarias que el Náutico mantiene por tradición.

Señala Portela que con la pandemia se produjo un curioso fenómeno con una compra muy importante de barcos, pero ese “boom” ya ha pasado y en estos momentos el mercado está estabilizado. Sobre los tránsitos, advierte de que en invierno no hay llegada de embarcaciones al puerto que van hacia otros destinos, pero en cambio en verano cada vez la demanda es mayor. “Durante los meses de verano incluso tenemos que rechazar barcos, y en verano tenemos además la regata Rías Baixas que nos completa todas las plazas” explica. 

En estos momentos, la situación económica del Náutico es muy distinta tras haber logrado salir de la situación de concurso que puso en peligro su continuidad. Según señala Portela, a día de hoy el club da beneficios, pero reconoce que no se puede hablar de una situación boyante, ya que soportan una carga de tres millones tras la resolución del proceso “que hay que ir pagando, pero el día a día da beneficios". En cuanto a la caída de socios, que fue “enorme” el año pasado, especialmente con el covid, se ha detenido “y todos los meses crecemos, aunque poco”. A día de hoy son 2.300 socios los socios de la entidad, “3.000 en realidad, con los hijos de socios”, precisa.

La marina de Punta Lagoa, "en el mejor momento"

La vida es también color de rosa en la marina Punta Lagoa, en Teis, que gestiona la empresa Yatesport. En este puerto deportivo, al pie del monte de A Guía y la playa de  A Lagoa, hay otros 300 amarres disponibles, con la particularidad de que se permite incluso la entrada de barcos de 24 metros, los de mayor eslora. 

En Punta Lagoa, un responsable de la gerencia de Yatesport responde de forma afirmativa a las mismas preguntas: la situación es la misma que en los otros tres muelles de embarcaciones de recreo vigueses: hay lleno total.

 “Ahora mismo estamos al 90 por ciento. Las plazas libres que quedan son para embarcaciones de seis metros, las de menor demanda", explica. En este sentido, en cuanto a ocupación del puerto de Punta Lagoa, que a lo largo de su historia ha pasado por notables altibajos, reconoce que “sí, estamos en el mejor momento”.

Te puede interesar