La porriñesa Janet Novás se corona en los Goya como mejor actriz revelación

La actriz Janet Novás posa con el Goya a mejor actriz revelación. // E.P.
photo_camera La actriz Janet Novás posa con el Goya a mejor actriz revelación. // E.P.
Janet Novás se llevó el Goya por su papel en la película 'O corno', mientras que los otros tres vigueses nominados se fueron de vacío

Los Premios Goya 2024 reconocieron el talento de Vigo y su área. La porriñesa Janet Novás se llevó el galardón a mejor actriz revelación por su papel en la película 'O corno'. La bailarina y coreógrafa de 41 años debutó en el cine interpretando a una partera en la Galicia de 1971 que tiene que huir tras haber ayudado en un aborto.

Alternando castellano y gallego, según a quien se dirigiese, el momento álgido llegó cuando recordó a sus abuelas, a quienes les dedicó el galardón. “Carmen y Saladina, que os llevo conmigo, porque ellas eran tan salvajes y sabías como María; ponen en valor un conocimiento que se conecta con lo esencial, una sabiduría que no se articula a través de las  palabras, que se posa en el cuerpo y camina, baila, canta por las injusticias a las que fueron sometidas. Vai por todas elas, por tódalas avoas”, afirmó.

También se acordó del equipo que la acompañó en su debut como actriz y dedicó unas palabras a la directora, Jaione Camborda, residente en Santiago, que ambientó el film en A Illa de Arousa: “Gracias por hacer esta película, animal, salvaje, instintiva, que huele a tierra y sabe a vida. Has hecho una amiga”.

Poco activa en redes sociales, no hizo ningún comentario público, pese a que sus cuentas y muros se llenaron de felicitaciones. Novás aún seguía en una nube. Feliz.

También tiene sello gallego el Goya mejor cortometraje de animación que ha conseguido 'To bird or not to bird'. La pieza está producida por la gallega Chelo Loureiro y está dirigida por Martín Romero. La producción presenta un mundo donde los pájaros adoptan los hábitos, obsesiones y preocupaciones del ser humano.

El director Martín Romero (i) y los productores Chelo Loureiro e Ivan Miñambres posan con el premio al Mejor Cortometraje de Animación por 'To bird or not to bird'. // E.P.
El director Martín Romero (i) y los productores Chelo Loureiro e Ivan Miñambres posan con el premio al Mejor Cortometraje de Animación por 'To bird or not to bird'. // E.P.

Sin Goya

Galicia optaba a más galardones de los que se llevó. Se quedaron sin Goya el músico coruñés Xoel López en la categoría de mejor canción por su tema 'Eco', de la película 'Amigos hasta la muerte'; la cinta 'El sueño de la sultana', coproducción con participación de la gallega Abano Producións; Curru Garabal, que optaba mejor dirección de arte, por 'Cerrar los ojos'; y Noé Montes, nominada en mejor maquillaje y peluquería, por 'Valle de Sombras'.

 

 

En cuanto a los vigueses nominados, no lograron el trofeo ni Álvaro Gago a mejor dirección novel por 'Matria' ni María Vázquez a mejor actriz protagonista. Tampoco consiguió el Goya a la mejor película de animación 'Hanna y los monstruos', dirigida por la viguesa Lorena Ares

Te puede interesar