Pontevedra, la diputación con menos recursos por habitante

La sede de la Diputación en Vigo, en el Casco Vello.
photo_camera La sede de la Diputación en Vigo, en el Casco Vello.
Red Localis destaca que los cuatro entes provinciales gallegos tienen deuda baja

Las diputaciones con más recursos por habitante en 2022 son la de Ourense (362,2 euros) y Lugo (312,4 euros). Las que menos, las de Pontevedra (213,8 euros) y A Coruña (218,1 euros), según los datos del informe “Comportamiento presupuestario y fiscal de las diputaciones provinciales”, del codirector de  Red Localis y profesor de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero. Señala que, sin embargo, el volumen de los presupuestos gestionados por las diputaciones de Ourense y Lugo son mucho menores: en el 2022, con 92 y 97 millones de euros, respectivamente, frente a los 229 millones de A Coruña y los 171 millones de Pontevedra. “Este resultado -explica- se debe al menor número de habitantes de las primeras, ya que la población determina transferencias recibidas desde el Estado, que son la principal vía de ingresos de los entes provinciales”.

El informe destaca también que las diputaciones provinciales gallegas presentan “un endeudamiento muy bajo, incluso en los años de recesión económica se constata un saldo presupuestario ajustado positivo. Son entidades financieramente saneadas, gracias a su notable ajuste en sus niveles de endeudamiento”, aunque “su autonomía tributaria es muy limitada, dado que no tienen impuestos propios ni cedidos. Las diputaciones provinciales dependen en casi un 80% de las transferencias estatales”.

En cuanto a la distribución de estos presupuestos provinciales la mayor parte se destina a actuaciones de carácter económico (31,3%) en 2022, especialmente en infraestructuras (25%).

Te puede interesar