Atlántico

‘En Pontesampaio lucharon diez mil españoles y cayeron 200’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se trasladó ayer a Pontesampaio en una visita a los escenarios de la batalla histórica contra los franceses. La salida se engloba en el curso ‘La Guerra de la Independencia en Galicia: derrota y victoria, 1808-1809. Pontesampaio, 200 años después’.
‘En Pontesampaio lucharon diez mil españoles y cayeron 200’
Ramón Agulla, presidente de la asociación Heroes de Pontesampaio, 1809, también participa en el curso de la Menéndez Pelayo, con el que colabora. La agrupación surgió en 1990 para preparar el bicentenario de la batalla, conocida por el cañón de ‘pau’ de los lugareños con el que expulsaron a los franceses, y cuyo aniversario que se celebra este año: ‘En este curso están presentes profesores y catedráticos de varias universidades españolas, por lo que creo que su repercusión será importante y beneficiará a la memoria de Pontesampaio y lo que fue el Waterloo español’, afirmó Agulla.

¿Qué escenarios se conservan de la Guerra?
En el puente medieval fue donde se desarrolló la batalla, donde están los arcos de punta, que cortaron por orden de Pablo Morillo. Además, durante la visita se recreó la época con figurantes vestidos de alarmas (las guerrillas gallegas) y un grupo de artillería con uniformes del siglo XIX. También visitamos las placas conmemorativas de los 100, 150 y 200 años de los hechos que sucedieron el 7 y el 8 de junio.

La asociación que preside lleva 18 años preparando el bicentenario, ¿satisfechos?
No tuvo la repercusión porque coincide con un momento político poco favorable. Esta batalla se relaciona con la defensa de valores conservadores y renació la polémica sobre la conveniencia de las posturas afrancesadas, como resultado las administraciones pasaron de puntillas por esta fecha. Los únicos actos se hicieron bajo la presión de las asociaciones.

¿Cree que el bicentenario de Pontesampaio está ninguneado ante Vigo?
No se trata de pensar cuál es más importante. Pero no hay duda de que la repercusión del Vigo actual como motor económico y principal ciudad de Galicia favoreció a que contasen con el programa más importante, exceptuando el de A Coruña, para conmemorar los 200 años, aunque fuese Pontesampaio la que dejase constancia histórica. Aquí lucharon 10.000 españoles contra 9.000 franceses, y se registraron 200 bajas locales contra 700 de los invasores.