La Policía Local de Vigo refuerza la vigilancia con la pionera unidad de drones

Un agente de la Policía Local de Vigo pilota el mayor de los drones con que cuenta la unidad dotado con una tecnología muy avanzada.
photo_camera Un agente de la Policía Local de Vigo pilota el mayor de los drones con que cuenta la unidad dotado con una tecnología muy avanzada.
La nueva ‘Unidad Fénix’ suma ya más de 250 operaciones en apenas un año con drones de última generación a la vanguardia de la seguridad en Galicia

La ‘Unidad Fénix’ de la Policía Local ha permitido reforzar la vigilancia en la ciudad desde el aire durante el último año utilizando drones de última generación a la vanguardia de los cuerpos de seguridad en toda Galicia. El alcalde Abel Caballero destaca que esta sección pone “la tecnología al servicio de la seguridad de los ciudadanos”.

 

 

Tras realizar las primeras pruebas con drones a principios de 2022, la Policía Local creó esta unidad tras el cambio en la Jefatura, con el apoyo de la Concejalía de Seguridad del Concello. A día de hoy cuenta con dos pilotos y un inspector que también es piloto y el jefe de la unidad. “Somos los ojos de los compañeros, el apoyo desde el aire”, explican. En estos momentos están equipados con tres drones, uno de ellos el mayor modelo especializado en emergencias que se puede volar a día de hoy equipado con una cámara capaz de hacer zoom hasta ampliar la imagen 200 veces y poder ver movimientos al otro lado de la Ría desde Vigo, todo ello también con visión térmica, nocturna y con telemetría para medir distancias. Además, siendo capaz de volar en condiciones meteorológicas adversas de viento y lluvia. “A día de hoy somos de las unidades mejor equipadas de toda Galicia”, indican.

La primera operación que realizaron fue la vigilancia durante la Cabalgata de Reyes del año pasado y desde entonces han prestado apoyo en todos los eventos multitudinarios que tienen lugar en la ciudad como las fiestas de la Navidad, A Reconquista, A Brincadeira, los conciertos de Castrelos o el de Guns N' Roses en Balaídos.

Con todo, su actividad fue creciendo, ya que según explican desde la propia unidad, “empezamos a hacer vigilancia de seguridad ciudadana, con vuelos nocturnos dando coberturas en focos donde estaban produciéndose robos, sobrevolando la zona hasta ocho horas de incógnito”. Con el tiempo, fueron sumando cada vez más operaciones, ya que “también hemos vigilado el botellón para evitar que no se descontrolase y facilitando información a las patrullas en el suelo”. Los drones también se utilizan para otros operativos desde vigilar el centro por posibles plantaciones de droga en tejados, lucha contra el furtivismo, incendios forestales o apoyar controles de tráfico en suelo. “Nosotros estamos en el aire dando cobertura, informando de lo que sucede y si hay un vehículo a la fuga lo perseguimos hasta que se intercepta”, señalan. Desde su puesta en marcha hace poco más de un año, la unidad ha realizado ya más de 250 operaciones.

Detrás de esta actividad se encuentran numerosas horas de formación y de vuelo para garantizar la seguridad. Las actuaciones más complicadas son aquellas que tienen lugar en las zonas urbanas. “Es lo más complejo por los edificios, antenas, cables, luces, radiofrecuencias que pueden alterar la señal y también la orografía de Vigo”, explican. Otra de las dificultades son las gaviotas, que pueden confundir los drones con otras aves, sentirse amenazadas y atacarlos. “Nosotros ya nos adaptamos a ellas, pero es una complicación”, añaden.

Además de los drones de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad, en Vigo solo pueden realizarse vuelos para usos profesionales y con permiso. Con todo señalan que ya detectaron hasta 8 operaciones ilegales en el último año. “Se les propone para sanción a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, son multas bastante importantes dependiendo del riesgo que hayan provocado en el momento”.

Te puede interesar