UVigo Motorsport cierra un año histórico con un tercer puesto

Universidad

La escudería de la institución viguesa se subió al podio en Montmeló tras la cuarta posición en Países Bajos y la séptima en Reino Unido; es la mejor temporada desde su creación

Foto de grupo de los miembros de la escudería con el monoplaza y el premio por la tercera posición en el 'pit lane' de Montmeló.
Foto de grupo de los miembros de la escudería con el monoplaza y el premio por la tercera posición en el 'pit lane' de Montmeló.

El UM24, monoplaza diseñado y construido por los estudiantes de la escudería UVigo Motorsport para competir este año en la Formula Student, ya es historia de la institución viguesa. Con este coche, el medio centenar de miembros del equipo logró una inédita tercera posición en la prueba celebrada en el circuito de Montmeló, el mismo escenario en el que hace unas semanas los monoplazas de la Formula 1 se batían en duelo.

Solamente los equipos de la Universidad de Transilvania y la Universidad Politécnica de Valencia obtuvieron mejor puntuación en la clasificación general que los estudiantes de la UVigo en esta competición, que aglutinó a más de una veintena de equipos nacionales e internacionales en la categoría de combustión, que es en la que eligieron participar en esta edición de Formula Student Spain, campeonato al que no han faltado desde su fundación en 2014.

Entre el 1 y el 7 de agosto se desarrollaron las distintas pruebas, tanto estáticas como dinámicas, que llevaron al límite el UM24, que pudo demostrar su potencialidad pese al bajo presupuesto con el que trabajan los integrantes de UVigo Motorsport comparado con el de otras universidades punteras.

La primera de ellas fue la de ‘Design’, en la que los jueces de la competición evaluaron el diseño y la innovación presentes en el UM24 y en la que obtuvieron un 7º puesto con 87 puntos sobre 100. En ‘Cost & Manufacturing’, en la que se evalúan los costes de producción y la eficiencia en la fabricación del prototipo, los vigueses fueron terceros con 81 puntos, “lo cual refleja nuestro compromiso con la optimización de recursos y la implementación de prácticas sostenibles y eficientes”, señalan desde la escudería.

En cuanto a las pruebas dinámicas, en las que el monoplaza demuestra su potencial sobre la pista, los vigueses sorprendieron con un tercer puesto en el ‘Skipad’, que evalúa la maniobrabilidad y adherencia lateral del coche en un circuito con forma de 8, con un tiempo de 5,236 segundos. En el ‘Autocross’, que pone a prueba la agilidad y velocidad del prototipo, el UM24 fue séptimo; y en ‘Acceleration’, que muestra la potencia del motor, sexto.

Una de las pruebas más importantes, la ‘Endurance’, que evalúa la durabilidad y eficiencia del vehículo en largas distancias, fue la mejor para UVigo Motorsport con un 2º puesto que sirvió para solidificar la 3ª posición en la general, que se une a los grandes resultados de Assen (4º) y Silverstone con el coche autónomo (7º).

Contenido patrocinado

stats