vigo

La Plisan, lista pero vacía y con la segunda fase terminada

La zona logística LE-1, ya terminada y lista para la instalación de empresas. Abajo, la LE-2, donde irá la viguesa Albo, que estará lista desde diciembre. De momento, es la superficie a urbanizar en tres millones de metros en total.
photo_camera La zona logística LE-1, ya terminada y lista para la instalación de empresas. Abajo, la LE-2, donde irá la viguesa Albo, que estará lista desde diciembre. De momento, es la superficie a urbanizar en tres millones de metros en total.
La plataforma empresarial del Puerto de Vigo, Zona Franca y la Xunta estará terminada por completo desde diciembre 

 Las obras de la primera fase de la zona logístico-empresarial (LE) de la Plisan, la Plataforma de Salvaterras-As Neves, están ya terminadas y las de la segunda fase, en ejecución, con finalización prevista el próximo mes de diciembre. En total son 900.000 metros de la LE-1 los que son útiles unos 450.000, y otro tanto en la LE-2. Es el final de un proceso que se ha convertido en un tormento de 20 años y que permitirá disponer de una reserva de parque empresarial para el área metropolitana gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo (60 por ciento del total) con Consorcio Zona Franca Vigo y Xunta, a través del IGVS de la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo. 

No obstante, pese a salir a un precio muy bajo, sólo 50 euros metro, las ofertas presentadas hasta ahora suman apenas 68.865 metros cuadrados, muy poco para la inversión realizada y la superficie disponible. La mayor, de la firma china propietaria de la conservera viguesa Albo, Shangai Kaichuang, que prevé ampliar su negocio con otras líneas de productos. Ya ha reservado un espacio de  unos 60.000 metros cuadrados en la LE-2. En la fase primera irá una gasolinera y la nave de otra compañía viguesa, Beta Implants. La fase 1 se distribuye en parcelas, sobre más de 400.000 metros cuadrados, 10.000 de estacionamientos y 66.00 de equipamientos. El resto, medio millón de metros cuadrados, serán zonas verdes. La LE-2 estará ocupada en su mayor parte por Albo. 

El resto del parque empresarial es un incógnita, pero n se puede considerar que haya sido un éxito: de momento, la Intervención General del Estado ha ordenado a la APV a provisionar fondos por los terrenos sin vender y de cerrar el ejercicio 2019 con 2,2 millones de beneficios a pérdidas por medio millón de euros. Además, la Autoridad Portuaria ha descartado por completo que la Plisan sea el Puerto Seco de Vigo, como estaba inicialmente previsto: la institución ha constatado que las empresas marítimas no están interesadas en disponer de parcelas para almacenar contenedores a 30 kilómetros de los muelles, por el coste añadido que supondría. 

Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo se indica que el pliego de condiciones conforme al que se adjudicaron las parcelas establece que las empresas pueden iniciar las obras cuando lo deseen, incluso simultaneándolas con las de urbanización, aunque con la lógica coordinación para evitar interferencias entre unas y otras obras.

Dentro del proceso de finalización del mayor parque empresarial de Galicia, Medio Ambiente comunicaba esta semana que las obras de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) están ya finalizadas y en ejecución las de la ETAP (planta potabilizadora), que previsiblemente se terminarán antes de que finalice este año. La inversión realizada en la construcción de la estación depuradora, su puesta en marcha y explotación supera los 4,31 millones de euros. En paralelo, continúa la construcción de la ETAP, licitadas por el IGVScon una inversión de más de 7,23 millones de euros. Con estas dos obras, destaca la Consellería de Medio Ambiente,  se garantizará el suministro de agua potable y el saneamiento de la Plisan, en la que ya están finalizadas las obras de urbanización de la primera fase y adjudicadas las primeras parcelas a empresas que prevén iniciar próximamente su implantación en la misma. 

Te puede interesar