El pleno de Vigo mantiene prioritario el AVE por Cerdedo y la Salida Sur en 2030
Pleno extraordinario
El grupo socialistaaprobó la propuesta con la abstención del BNG, mientras que el PP abandonó la sesión antes de votar
El pleno aprobó este jueves en una sesión extraordinaria convocada por el alcalde Abel Caballero, una moción que insta al Gobierno a mantener como prioritarios los proyectos del AVE por Cerdedo y la Salida Sur de Vigo con fecha de finalización en 2030 solo con el voto a favor del PSOE. La sesión, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la Dana, derivó en un tenso debate que culminó con la abstención del BNG y la retirada del grupo del PP al rechazarse sus enmiendas para tratar de lograr un consenso.
Durante el pleno, Caballero resaltó la importancia de estas infraestructuras para Vigo y criticó al PP por decisiones pasadas que, según él, dejaron a la ciudad fuera de la red de alta velocidad. “Ustedes, grupo popular, en 2002 dejaron a esta ciudad sin tren de alta velocidad, porque el grupo popular, entonces gobernando en España con Aznar y Álvarez Cascos, tomaron la decisión de priorizar Coruña-Santiago-Ourense, dejando a Vigo fuera”, aseguró, culpando al por entonces alcalde del BNG, Lois Pérez Castrillo, de no oponerse.
Caballero destacó el avance que tuvo el proyecto con el Gobierno de Zapatero y acusó al de Rajoy de paralizar estos avances, subrayando la necesidad de continuar ahora con las obras. “Lo hacemos con visión de globalidad, quien se queda sin AVE es Vigo y Pontevedra, esta gran área urbana, estamos defendiendo una nueva visión del sur de Galicia cuando decimos Vigo-Ourense por Cerdedo”, explicó.
BNG
El portavoz del BNG, Xabier Igrexas, criticó la convocatoria de este pleno extraordinario, calificándolo de ser una maniobra de distracción por parte del PSOE, y acusó al grupo de utilizar la moción para obtener rédito político en lugar de buscar una solución consensuada para Vigo. “La propuesta que remitió el alcalde, con abiertas falsedades e insidias, parece querer desviar la atención de lo verdaderamente importante aquí y ahora, que es qué decisiones va a adoptar el Gobierno español para no postergar la Salida Sur”, aseguró.
Igrexas también recordó que bajo el mandato de Castrillo se impulsó un acuerdo unánime en el Consello Económico e Social del Concello, exigiendo la alta velocidad. El BNG propuso una enmienda para modificar el texto de la moción, instando solo al Ejecutivo a priorizar el AVE Vigo-Oporto, eliminando los puntos que exigían a la oposición que pidiese perdón.
PP
Miguel Martín, portavoz del PP, también expresó su desacuerdo con el enfoque del alcalde, argumentando que la moción pretendía dividir a los partidos en lugar de unir fuerzas en la defensa del AVE para Vigo. Martín también cuestionó los logros del actual Gobierno en esta materia y acusó al PSOE de utilizar esta moción para evadir responsabilidades. “En vez de abordar este ataque a nuestra ciudad buscando una respuesta contundente desde la unidad, que es lo que requiere la situación, optan por dinamitar la herramienta más importante que tenemos en esta reivindicación, que es el consenso político”, criticó.
El grupo popular presentó otra enmienda para eliminar aspectos que consideraban partidistas y garantizar un consenso y avanzó que, de ser rechazada, buscarían impulsar otro pleno extraordinario para lograr un acuerdo unánime, para lo que necesitarán el apoyo del BNG.
El PP abandona el pleno
Tras las intervenciones de los grupos de la oposición, Caballero inició una larga réplica sin límite de tiempo que se prolongó durante más de media hora, frente a los 12 minutos que tuvieron las intervenciones iniciales, afirmando que contaba con “tiempo indefinido” para exponer su postura y criticando las posiciones históricas del PP y del BNG.
El alcalde trasladó que el grupo socialista rechazaría las dos enmiendas presentadas por la oposición, y también la propuesta del BNG de llevar a cabo una votación por puntos. Ante esta decisión, los concejales del grupo popular decidieron abandonar la sesión en forma de protesta antes de la votación, que contó con los votos a favor del grupo del PSOE, la abstención del BNG y la ausencia del PP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar