El pleno da el visto bueno inicial a los presupuestos de Vigo para 2024

Las cuentas municipales de 316 millones de euros fueron aprobadas por el grupo socialista con el rechazo de la oposición, que presentó enmiendas a la propuesta del gobierno local

Imagen del pleno de este jueves 23 de noviembre. // Vicente Alonso
Imagen del pleno de este jueves 23 de noviembre. // Vicente Alonso

El pleno municipal dio el visto bueno inicial a los presupuestos del Concello para el próximo año 2024 con los votos a favor de la mayoría del PSOE y el rechazo de la oposición. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, reivindicó que se trata del decimoséptimo presupuesto consecutivo aprobado en Vigo, que supone “la mayor fase de estabilidad y progreso en la historia de la ciudad”. El edil valoró que el Concello mantiene una deuda cero y prevé una inversión el próximo año de 316 millones de euros, un 8,4% más que en 2023.

Desde la oposición, el popular Miguel Martín criticó que las cuentas “no se ajustan a la realidad social de la ciudad” y puso el foco en el “afán recaudador” que sitúa a Vigo “a la cola de la competitividad económica de Galicia”.

Por su parte, desde el BNG, Xabier P. Igrexas, lamentó que estos presupuestos “no son los que necesita Vigo” y criticó que se elaboraron “sin ningún tipo de diálogo ni participación”. El portavoz nacionalista aseguró que las cuentas demuestran “una profunda desconexión de su gobierno con la realidad de la ciudad, ignoran el fenómeno de la creciente pobreza”.

El PP presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas y el BNG planteó 138 alternativas, pero ambas propuestas fueron rechazadas por el grupo socialista. Por su parte, los dos partidos de la oposición votaron en contra de los presupuestos.

Tras el pleno, el alcalde Abel Caballero criticó en declaraciones a la prensa que “el Bloque y el PP no soportan que a Vigo le vaya bien, votan en contra y tienen que hacerlo extremadamente mal”, mientras que reivindicó que “acabamos de aprobar el presupuesto más importante que hubo en la historia de esta ciudad” con 25 millones más que el año pasado y “un número importante de bonificaciones para familias numerosas, centros educativos, pequeñas empresas, vehículos no contaminantes, para la tasa de basura, bonificaciones en instalaciones deportivas”.

Tras esta aprobación inicial, los presupuestos podrían recibir el visto bueno definitivo alrededor del 22 de diciembre si se cumplen los plazos previstos.

Cambios en la tarifa del agua

Durante el pleno de también se aprobó de forma definitiva la modificación presupuestaria reguladora de las prestaciones patrimoniales carácter público no tributario por los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado, red de sumideros y depuración de aguas residuales, que traerá consigo una modificación de la factura del agua del próximo año con nuevos tramos e incrementos de los costes fijos.

El Concello desestimó la única alegación presentada por la Favec, ya que según el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, “nuestro tratamiento es mejor porque ya aplicamos una bonificación para las personas con bajos recursos”. Según Aneiros esta reforma “solo añade más tramos a las viviendas que constan con cero empadronados pero niveles significativos de consumo de agua para hacer más progresiva esta tarifa”.

Desde el PP, Miguel Martín criticó que “rechazaron un nuevo modelo de facturación que fomentase el uso racional de un bien escaso y que pague más quien más consume subiendo los costes fijos”. Xabier Igrexas, del BNG, criticó que el precio del agua aumentó un 15% desde 2020 y pidió “un sistema tarifario que sí sea pago por consumo”.

330.000 euros para O Progreso

La Corporación dio el visto bueno a un pago de 330.000 euros a los comerciantes del mercado de O Progreso. Se trata de una modificación de crédito que se acuerda para cumplir una sentencia del TSXG, por unas obras realizadas en las instalaciones que los tribunales entienden ahora que deben ser sufragadas por la administración municipal y que en su día fueron asumidas por los comerciantes.

El concejal de Hacienda reivindicó que desde el gobierno local “llevamos años apoyando los mercados de esta ciudad mejorando sus instalaciones” y recordó que las obras a las que se refiere la sentencia se realizaron durante el gobierno bipartito de 2007 con el BNG, a quien criticó realizar un voto particular “oportunista”. Por su parte, el nacionalista Xabier Igrexas reivindicó que su enmienda proponía “movilizar medio millón de euros adicionales para ayudar al pequeño comercio”. Sin embargo, solo lograron el apoyo del PP. La modificación de crédito se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del BNG.

Contenido patrocinado

stats