Pleno en el Concello de Vigo

El pleno de Vigo pide por unanimidad más escuelas públicas en el centro

Imagen del pleno de Vigo del lunes 27 de mayo. // J.V. Landín
photo_camera Imagen del pleno de Vigo del lunes 27 de mayo. // J.V. Landín
Los tres grupos municipales votaron a favor de la moción del PSOE a raíz de varias incidencias ocurridas durante el período de admisión de colegios e institutos

El pleno de la corporación aprobó ayer por unanimidad instar a la Consellería de Educación a garantizar plazas de calidad y proximidad en los centros públicos de la ciudad. 

A raíz de las protestas de padres en centros educativos como el IES do Castro (que iba a dejar a varios alumnos del Fleming sin poder matricularse pese a ser un centro adscrito), o el CEIP García Barbón (en el que más de 20 familias se quedaron fuera del proceso de admisión a pesar de vivir al lado del colegio), el grupo municipal del PSOE presentó, a través de la concejala de educación Olga Alonso, una moción pidiendo a la Xunta "la inversión necesaria para garantizar plazas en la enseñanza pública del centro de Vigo, desde Infantil a la ESO, próximas y de calidad", acusando al Gobierno autonómico de ignorar "la realidad educativa de Vigo" ya que, incluso antes de la bajada de ratios, en colegios como el García Barbón ya se baremaba debido a que "es una zona que crece en población y ahora tiene una mejor comunicación gracias al Halo".

 

 

Filipe Abalde, concejal del BNG, llamó a la Xunta a "hacer una planificación responsable" ante la "oferta insuficiente de plazas en los centros educativos de la ciudad" para "dejar de forzar las ratios en algunos centros y de fomentar interesadamente a centros privados". Por su parte, el grupo municipal del PP defendió que estos hechos sólo ocurrieron "en un colegio", como recordó el edil Fernando G. Abeijón, y señaló que apoyarían la moción "porque lo que piden es lo que la Xunta ya está haciendo", apuntando que se buscó solución a los padres del CEIP García Barbón, un centro que es "materialmente imposible de ampliar".

 La sesión plenaria también vio aprobadas otras tres mociones del grupo municipal del PSOE: una instando a la Xunta a incrementar la inversión per cápita en materia de dependencia (20 votos a favor de PSOE y BNG y 5 en contra de PP); otra pidiendo al Gobierno autonómico que aumente las cuentías asignadas a Vigo con cargo al Fondo de Cooperación Local (20 votos a favor de BNG y PSOE y 5 en contra de PP); y una última urgiendo al Ejecutivo gallego a aprobar la ampliación del Ifevi (19 votos a favor de BNG y PSOE y 5 abstenciones de PP). 

Asimismo, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dio cuenta del informe de resultados de control interno del ejercicio 2023, según el que la intervención general del Concello “verificó que se cumple con la legalidad y que se utilizaron los instrumentos pertinentes en las más de 68.400 ejecuciones de los presupuestos”, relató Aneiros. Por parte de la oposición, Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG, criticó que “el Concello no cuenta con una estructura de personal adecuada para realizar este control interno” y la edil del PP Patricia García se sumó a estas declaraciones, añadiendo que “la única finalidad de esto es que no haya un control adecuado”.

 

 

Rechazo a las mociones contra Altri y sobre la falta de personal

El grupo municipal del BNG llevó al pleno de la corporación una moción para ‘mostrar el rechazo al proyecto de construcción de una macrofactoría de celulosa de Altri en Palas de Rei’ que fue rechazada con los votos en contra de PP (5) y la abstención del PSOE (16). El portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, advirtió de que “estamos ante un ejemplo de manual de lo que es una industria de espolio, sin valor añadido, cuyo destino principal es la exportación sin cierre del ciclo productivo” y manifestó que el proyecto presentado hace años “no es el mismo que el que plantean ahora”.  Miguel Martín, portavoz de los populares, acusó a Igrexas de llevar un “relato falsario” al pleno y criticó que los nacionalistas “prejuzguen el proyecto”. Por su parte, el portavoz socialista, Carlos López Font, afeó al BNG tener que discutir un tema que “no tiene nada que ver con este pleno”, expresando que “Altri seguro que es muy importante para Galicia, pero esto es Vigo”.

Lo mismo ocurrió con la moción del PP sobre la no cobertura de personal público por falta de dotación presupuestaria, que defendió la edil Patricia García, quien hizo alusión a las 337 vacantes en la plantilla del Concello que, según esta, hace que “estemos perdiendo oportunidades que sí que pudieron aprovechar ciudades como Bilbao o Málaga”. Igrexas señaló el “cinismo olímpico del PP” y advirtió que “no es un problema de presupuesto, sino de gestión”. La concejala de Contratación, Patricia Rodríguez, indicó que "tenemos el 100% de los puestos cubiertos, pero no las plazas, porque arrastramos desde 2015 –por la ‘Ley Montoro’– una tasa de reposición de 0.

Primer día de Daniel Benavides

Daniel Benavides tomó posesión al principio del pleno celebrado ayer como nuevo concejal del Partido Popular. Sustituye a Irene Garrido, que dejó su puesto como edil para centrarse en la política nacional, ya que es diputada en el Congreso.

Te puede interesar