VIGO

El pleno aprueba por unanimidad la modificación del Plan Especial Casco Vello en la Panificadora

La reforma de la Panificadora cuenta con todos los informes favorables de la Xunta y el Gobierno.
photo_camera La reforma de la Panificadora cuenta con todos los informes favorables de la Xunta y el Gobierno.

Todos los partidos constataron la necesidad de poner en valor el patrimonio industrial de Vigo

La modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello en el ámbito de la Panificadora recibió el visto bueno de todos los partidos presentes en el Concello de Vigo. Esta cuestión se llevó finalmente a pleno esta mañana, recibiendo por unanimidad los votos a favor de todas las formaciones, aunque con algunas reservas sobre los futuros usos de este histórico edificio de la ciudad por parte de PP, Marea de Vigo y BNG.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, defendió esta modificación puntual del Pepri del Casco Vello para convertir la Panificadora en un "espacio para todos, un espacio que genera una plaza pública y una mejora sustancial sustancial del tratamiento urbano de esta zona". Caride recordó que anteriormente se produjeron convenios entre el Concello y los propietarios de este entorno, los cuales darían unos usos "muy distintos al actual" que incluirían bloques de edificios con usos residenciales y superficiales, una cuestión que a juicio de la concejala "no respetaría el patrimonio industrial de la ciudad". Caride reivindicó la importancia de que no se pierda la Panificadora como un espacio "verde, público y para todos", atendiendo a esta nueva propuesta que dista de los proyectos urbanísticos anteriores.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, trasladó que su formación votaría a favor aunque reclamó al gobierno local que "es el momento de hablar de los usos de este espacio", recordando que en anteriores ocasiones se llegó a plantear la instalación de la Biblioteca del Estado en este ámbito de la ciudad. Además, Marnotes señaló que en este ámbito de la ciudad, el Concello apueste finalmente por la peatonalización de Paseo de Alfonso y Elduayen para "resolver de forma conjunta el centro de la ciudad". 

Rubén Pérez, portavoz municipal de Marea de Vigo, destacó que ya en 2016 su partido vio con buenos ojos la propuesta de un concurso de ideas para la reforma de la Panificadora por mantener la esencia de este singular edificio porque "es importante tener memoria industrial y urbanística", recordando la "infamia" de proyecto firmado por el gobierno de Pérez Castrillo en 2003 en el que se permitía un uso residencial de entre el 50 y el 90% de este ámbito, un punto que Pérez calificó como "pelotazo urbanístico en el corazón de la ciudad". Pese a ello, el líder de Marea de Vigo también señaló que es necesario "resolver las dudas que hay sobre el contenido final en este ámbito porque contenedores vacío ya hay suficientes en la ciudad" y si el modelo de financiación se corresponderá con el planteado: un tercio a cargo del Concello y el resto, por parte de Zona Franca. 

Por último, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, recalcó la modificación del Pepri era una "decisión importante que permitirá a la ciudad a saldar una deuda importante consigo misma" y que permitirá el regreso de un edificio importante para Vigo como la Panificadora a través de lo público y reconociendo el esfuerzo realizado por varias plataformas ciudadanas. "A pesar de las reservas sobre los usos concretos, el BNG votará a favor y seguiremos demandando un mayor compromiso de las administraciones con el Casco Vello".

Te puede interesar