El pleno de Vigo aprueba 1,8 millones más para O Marisquiño y conciertos

El momento de la votación, con los concejales socialistas alzando la mano.
photo_camera El momento de la votación, con los concejales socialistas alzando la mano.
El PSOE dio el visto bueno con la abstención de los demás grupos a la modificación presupuestaria de remanentes

Los conciertos de Castrelos y el festival de O Marisquiño dispondrán de hasta 1,8 millones de euros adicionales de apoyo municipal. Así lo aprobó ayer el pleno del Concello en una sesión extraordinaria con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de los grupos. Se trata de una modificación presupuestaria de remanentes, es decir, dinero ahorrado en las cuentas municipales tras no ser ejecutado, de los que 1,3 millones serán para las fiestas de la ciudad y 700.000 para el festival de deporte y cultura urbana.

 

 

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, explicó durante su intervención que con esta inversión “pretendemos dinamizar el sector hotelero, la restauración y el comercio que están sufriendo un incremento de los costes” así como “colocar nuestra ciudad como punto central en el ámbito de la programación cultural”. Además, insistió en que los eventos apoyados por el Concello tienen un “efecto tractor” en la ciudad y sirven para potenciar la “marca Vigo”.

Según se recoge en el expediente de esta modificación de crédito, el plan de contratación de 2023 prevé una partida de 700.000 euros “para actuaciones artísticas singulares” pero el departamento de Festas constató que el gasto de los conciertos de Castrelos y de la Semana de Jazz y Música Clásica asciende a casi 2 millones de euros. Por ello, se solicita incrementar la financiación de esta partida en 1,3 millones de euros. Entre los argumentos esgrimidos para explicarlo está el incremento de los costes de contratación, derivados del escenario de inflación, el aumento de precio de las materias primas y otros factores. Con respecto a O Marisquiño, la aportación del Concello al evento se hace a través de un convenio con la Diputación, de manera que la ayuda municipal es de 420.000 euros, más otros 180.000 euros que aporta el organismo provincial. Sin embargo, el departamento de Festas señaló que el traslado de pruebas a Samil y otros cambios incrementaron los costes de la organización, en unos 540.000 euros. 

 

 

La oposición pone el foco en las presentaciones en Castrelos

La oposición no se manifestó en contra de esta ampliación de crédito, pero los partidos expresaron dudas y preocupaciones. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez insinuó que tras el aumento de fondos para los conciertos estaría la necesidad de financiar “el requisito de que sea el alcalde el que los presente” en Castrelos, a través de una “campaña electoral permanente” de Abel Caballero, algo que negaron los socialistas. Por su parte, el edil del BNG, Xabier P. Igrexas, propuso destinar 5,4 millones de euros adicionales para otras actuaciones culturales, una propuesta rechazada por el PSOE.  Finalmente, Alfonso Marnotes, del PP, dedicó su intervención a volver a despedirse de la Corporación. El último pleno ordinario se celebró a finales de abril y los concejales ya solo se reunirán antes de que acabe el mandato para breves plenos extraordinarios sin más oportunidades para el debate.  

Te puede interesar