Sin plazas en dos meses los domingos en los trenes de la línea Vigo-A Coruña
Transporte
El inicio del curso universitario y el abono gratuito llenan el servicio ferroviario del Eje Atlántico durante las tardes; solo hay plazas para los servicios más madrugadores
La conexión ferroviaria entre Vigo y A Coruña vivirá los domingos una gran afluencia de usuarios. Tanto, que hasta noviembre no existen asientos libres en las nueve últimas conexiones del día, contando Media Distancia y Regional. La ‘vuelta al cole’ de los estudiantes universitarios, unido a los trabajadores que se desplazan hasta A Coruña hacen que todas las plazas de los servicios estén al completo. Aproximadamente algo más de 2.000 asientos por día.
La irrupción del abono gratuito sigue siendo clave para que, una vez pasadas las vacaciones de verano para los estudiantes, días puntuales como los domingos en Vigo sea una odisea poder conseguir un billete. De hecho, la premisa el año pasado de los estudiantes era reservar con toda la antelación posible (Renfe oferta los billetes en la web con seis semanas de antelación), algo que se vuelve a repetir para este curso académico 2024/2025.
Con todo, la problemática vuelve a repetirse después de no sumar refuerzos para días señalados. Para el fin de semana, la conexión entre Vigo y A Coruña cuenta con quince trenes, ocho de ellos antes de las 15 horas, franja horaria donde apenas tiene afluencia. A partir de ahí, los próximos seis domingos (29 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre) ya lucen sin plazas a partir de las 12:30 horas.
Muy diferente es la situación entre semana, aunque hay dos franjas horarias muy demandadas: las 6:15 y las 8:00 horas, utilizadas por trabajadores que acuden desde Vigo a sus puestos de trabajo en A Coruña. De hecho, el Media Distancia que parte de Urzaiz a las 8:00 horas, con un trayecto de 1 hora y 26 minutos, se encuentra sin plazas hasta el 4 de octubre.
Plataformas como Media Distancia o Perder o Tren han criticado la falta de plazas en los trenes del Eje Atlántico y la falta de refuerzos en picos puntuales de afluencia, como el desplazamiento de estudiantes cada fin de semana. El BNG propuso al Gobierno la posibilidad de circulan en doble composición y duplicar las plazas ofertadas, una medida que atendería la carencia de plazas actuales y Monbus anunció refuerzos por carretera para conectar Vigo, Santiago y A Coruña.
Dificultades a la inversa: apenas asientos para los viernes
Si los domingos es prácticamente imposible conseguir un pasaje para realizar el Vigo-Coruña, los viernes las dificultades se producen a la inversa, también por parte de estudiantes universitarios y trabajadores. De los 90 trenes que conectan A Coruña y Vigo (15 por día durante los próximos seis viernes) 70 de ellos ya cuentan con todas las plazas vendidas. Para los más rezagados, tan solo será posible viajar en los servicios más madrugadores. A partir de las 12:00 horas, salvo cancelación, ya no quedan asientos libres para ese trayecto.
Los llenos de viernes y domingo tras comenzar el curso académico se entienden tras la gran cantidad de desplazados que acuden a zonas eminentemente universitarias como Santiago. Por tanto, el trayecto Coruña-Santiago-Vigo se encuentra completo los viernes en un regreso a casa tras las clases entre semana, así como los llenos el domingo por la tarde en el Vigo-Santiago-A Coruña para regresar a la ciudad donde se imparten los estudios universitarios.
Pero no solo es centrado para estudiantes en el Coruña-Vigo. Muchos trabajadores también utilizan el servicio ferroviario para viajar a Vigo, y los primeros trenes del día (5:30 o 7:00 horas) están completos hasta el miércoles, 2 de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”