verano

La playa que logra combinar terrazas y tranquilidad

La Playa de los Olmos, también conocida como As Fontes, se encuentra en la parroquia de Alcabre.
photo_camera La Playa de los Olmos, también conocida como As Fontes, se encuentra en la parroquia de Alcabre.
Los Olmos es una altenartiva a los arenales más masificados sin renunciar a los servicios hosteleros que ofrecen vistas y comodidades
n n n La playa de los Olmos ofrece la posibilidad de relajarse en un arenal pequeño sin tener que renunciar a las comodidades y servicios de uno de mayor tamaño.
 O Pirata, A Lúa y La Vela son tres terrazas con unas privilegiadas vistas que amurallan a Los Olmos. Los bares prestan servicio a todas aquellas personas que están en la playa pero, sobre todo, es buena opción para todo aquel que decide disfrutar de la puesta de sol desde una terraza. Estos negocios amenizan, además, las noches de verano con música en directo. “Poder estar en esas terrazas es un gusto. Además, son precios muy asequibles”, asegura Luísa, una de las usuarias. 
Aunque la mayoría de usuarios está conforme con el servicio que prestan los bares en primera línea de playa, hay quienes critican el cuidado de sus fachadas que se ven desde la arena. "Deberían poner todas de piedra o de alguna manera que concuerden con la estética de la playa. Algunos hasta tienen graffitis", comenta María Jesús.
Hasta esta playa de la parroquia de Alcabre llegan vecinos de “toda la vida” que aseguran que la cercanía a sus casas y la tranquilidad es una de los motivos por los que van. También se acerca gente joven que "aprovechamos antes de ir a trabajar". De esta forma se consigue un ambiente heterogéneo que atrae a diferentes personas que buscan alejarse del bullicio de las playas más concurridas de Vigo. Todo esto, sin tener que salir de la ciudad. 
Los Olmos se encuentra en un entorno semiurbanizado entre Punta do Muiño y Cabo do Mar. La playa de La Fuente la separa de la concurrida Samil. 
A pesar de ser un arenal seguro y no tener apenas oleaje, algunos de los usuarios echan en faltan la presencia de socorristas, debido al alto número de rocas, así como la existencia de duchas en alguno de los puntos de los 230 metros de largo que tiene la playa. 
Sin embargo, muchas de las pesonas que acuden a esta playa aseguran estar satisfechas con cómo está el arenal. Comentan que lo único que les preocupa es "que la gente no ensucie este espacio natural y que se respete a quien viene, ya que es un sitio para relajarse. Si se piden tantos servicios, se pierde lo propio de la playa", asegura Pedro, un vecino de Alcabre que lleva viniendo a Los Olmos desde hace más de 60 años.
El fácil aparcamiento también es uno de los factores que consigue que los vigueses y viguesas escojan a Los Olmos. Además, existe la opción de llegar hasta la playa mediante el transporte urbano gracias a las líneas L10, C14A, C15B y C15C de Vitrasa. Dos caminos rematan en la arena fina de la playa, uno en cada extremo. 
La playa invita a continuar hasta el siguiente arenal, menos conocido y, por lo tanto, más tranquilo. Un paseo de madera une Los Olmos con la la próxima playa de Alcabre, la Mourisca."Deberían arreglar el paseo porque está algo abandonado y puede llegar a ser peligroso", aseguraba María, una usuaria del arenal. 
 La playa también es conocida, entre las personas de Vigo, como As Fontes, debido a la existencia de un manantial próximo, y como La Batería. La actual designación se debe a la masiva plantación de olmos que se hizo en la zona verde, al lado de la avenida. 
En Los Olmos ya no queda nada de la vida e historia que acogió en un pasado. Hasta los años 20, existió una fábrica de salazón e, incluso, un muelle en el que descargaban pescado. n

Te puede interesar