El plan de usos del Fraga se abre a propuestas ciudadanas

Cine Fraga

Xunta y Diputación abren un correo electrónico para recibir ideas de los vigueses y se reunirán con agentes del sector cultural de la zona antes de hacer el proyecto constructivo

El teatro Fraga lleva cerrado desde 2001 y será un centro cultural.
El teatro Fraga lleva cerrado desde 2001 y será un centro cultural.

Todo vigués podrá aportar su granito de arena para el reformado Teatro Fraga. Así lo anunciaron ayer Luis López, presidente de la Diputación, y José López, conselleiro de Cultura, que se desplazaron a la sede del ente provincial en Vigo para presentar la campaña “O mellor espazo busca o mellor contido”, bajo la que animan a la ciudadanía a aportar todo tipo de propuestas para llevar a cabo en el espacio que las dos administraciones compraron recientemente a Abanca por 9,3 millones de euros.

Así, todo aquel que quiera puede enviar al correo electrónico propostas@teatrofraga.gal, activo desde ayer, sus ideas sobre cómo aprovechar este espacio hasta finales de septiembre, aunque el propio conselleiro avanzó que “valoraremos dejarlo activo algo más de tiempo” si ven que el volumen de propuestas es elevado.

Paralelamente, mientras ambas entidades llevan a cabo este proceso de escucha activa a la ciudadanía, programarán en los meses de septiembre y octubre varias reuniones con distintos agentes de la cultura viguesa, comenzando por un gran encuentro abierto a todos los sectores culturales de la ciudad a principios del próximo mes, como confirmó José López.

El presidente provincial hizo hincapié en la “excelente acogida” que tuvo en la ciudad la compra del Fraga por parte de ambas administraciones, “una prueba de lo necesitada que estaba Vigo”. También se aventuró a decir que, tras la reforma, “el Fraga será un referente en el noroeste a nivel cultural”, invitando a los vigueses a “dejar de pensar en el Teatro Fraga como un recuerdo y empezar a hablar de él en clave de futuro”, y a ese respecto señaló que “la ciudadanía es quien mejor sabe lo que puede dar de sí este edificio”.

Por su parte, José López aseguró que este proceso de participación pública es “necesario para hacer crecer este proyecto” porque “los vecinos no entendían cómo un edificio que había sido tan importante en la construcción de la sociedad de Vigo estaba en decadencia, perdiendo su valor tanto histórico como patrimonial”.

Ana Ortiz, José López, Luis López y Anxo Lorenzo, ayer en la sede de la Diputación.
Ana Ortiz, José López, Luis López y Anxo Lorenzo, ayer en la sede de la Diputación.

Así, confirmó que los resultados de esta iniciativa se tendrán en cuenta a la hora de redactar el proyecto constructivo y dio de margen un par de meses para asentar todas estas ideas. El conselleiro también abrió la puerta a la participación del Concello de Vigo, con el que “programaremos reuniones en las que les pediremos que nos digan cuál quieren que sea su participación en el proyecto”.

Xunta y Diputación apuntan a 2027 para la reapertura

José López también apuntó que la intención de ambas instituciones será abrir el nuevo Teatro Fraga a inicios de 2027, tras elaborar el proyecto constructivo en lo que queda de año y licitarlo a inicios de 2025 para dedicar el resto de ese año y todo 2026 a las obras de rehabilitación.

Aunque todavía queda mucho para saber qué es lo que albergará el nuevo edificio, ya que “comenzamos desde cero”, como reiteró el conselleiro, López sí que dejó caer que el espacio del antiguo teatro, con 1.800 butacas, “podría ser el núcleo central del proyecto”. Especialmente si se decide, como ya deslizó el propio titular de Cultura, convertir esos asientos en butacas móviles ya que “tener un espacio cultural cerrado para 2.000 personas podría ser un factor diferencial”. José López también confirmó que “el objetivo no es ocupar el mismo espacio que las demás infraestructuras culturales de la ciudad”.

Con todo, como ya avanzó este diario, todavía quedan un 30% de las obras para terminar la actuación de rehabilitación iniciada en 2001 por el arquitecto César Portela. Por lo tanto, la inversión económica será mayor de lo previsto para ambas administraciones. El propio Portela, que se reunió con representantes del Gobierno autonómico tras el anuncio de la intención de compra del teatro por parte de Xunta y Diputación, está dispuesto a asumir este nuevo proyecto de rehabilitación.

Contenido patrocinado

stats