VIGO

El plan de reconstrucción de Vigo tendrá una fuerte apuesta por la obra pública

Caballero mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con responsables de los centros tecnológicos de Vigo.
photo_camera Caballero mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con responsables de los centros tecnológicos de Vigo.
Caballero ultima el proyecto tras mantener 70 reuniones con colectivos  y a la espera de usar el superávit y el remanente de los últimos años. Hoy traslada al Congreso las necesidades de los municipios. El Concello abre las piscinas y pabellones  con "100% de seguridad sanitaria" y amplía el período de fiestas

 Abel Caballero y su gobierno ultiman el plan de reconstrucción de la ciudad, para el que sólo le queda por saber “el planteamiento que hace el Gobierno de España sobre superávit y remanentes, que lo estamos hablando con la ministra de Hacienda”, explicó ayer el regidor. 

Precisó Caballero que ha tenido reuniones con 70 ámbitos de la ciudad para esta reconstrucción y anunció que “habrá una potenciación fortísima de la obra pública en la ciudad, con un incremento muy por encima de lo que teníamos planificado”, concretó el alcalde. 
"Me falta solo tener el dato de cuántos recursos disponemos, pero el plan está prácticamente ultimado", explicó el alcalde.

El plan de Vigo tendrá cuatro pilares, primero cada sector; segundo las aportaciones del Concello "que somos los que lideramos el proyecto", precisó Caballero; la Xunta y en cuarto lugar el Gobierno.
Con estos mimbres, el regidor avanzó ayer que "el plan de reconstrucción tendrá una potenciación fortísima de la obra pública en la ciudad de Vigo. No sólo lo que tenemos, sino un incremento muy por encima de lo que teníamos planificado", explicó.
Sobre la aportación de la Xunta, Caballero reiteró que recibió del Gobierno Central 23 millones para diputaciones y concellos "y no recibimos ni un solo euro", subrayó. El cálculo del gobierno local es que a Vigo por su peso le tocarían unos 2,5 millones. "La Xunta nos dio cero y mañana (por hoy) lo voy a decir en el Congreso, porque la Xunta está hurtando a los ayuntamientos el gasto social", dijo.
Pero la cosa no quedará ahí porque Abel Caballero avanzó que "estoy estudiando las vías para reclamarlo", algo que a su juicio es "un engaño masivo quedándose con los recursos sociales que son de esta ciudad".
Para el regidor de la primera ciudad de Galicia esta situación avanza lo que podría suceder si el gobierno autonómico gestionara la renta mínima vital: "Se quedará la Xunta con todo si le dan el ingreso mínimo vital", concluyó. 

Los centros tecnológicos piden apoyo europeo

Caballero se reunió ayer por videoconferencia con los responsables de los centros tecnológicos de la ciudad, con los que se comprometió a hablar con el ministro Pedro Duque para solicitar fondos europeos. En la reunión también participó Zona Franca, que ofreció la participación del Consorcio en el capital de los centros: CTAG, Gradiant, Energy Lab, Aimen, Anfaco y Atiga. 
El alcalde, que hoy estará en la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, avanzó que expondrá sus demandas allí y su principales preocupación que es retener el talento. En estos centros trabajan 1.600 personas con el más alto valor añadido. "Acordamos que solicitaría apoyo de fondos europeos, que vendrán en el proceso de reconstrucción económica en Europa", explicó el alcalde.
Junto a ello comprometió el apoyo de Zona Franca, cuyo delegado también estuvo en la reunión, para su posible participación en el capital de los centros tecnológicos y aportar fondos a los proyectos de investigación.
Asimismo, regidor se comprometió a hablar con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para estrechar la relación de estos centros con el ministerio, que para el alcalde "son una parte muy importante de la reconstrucción económica porque cuando hablamos de que en la reconstrucción tenemos que trazar la nueva economía, tiene que ver con la nueva tecnología que se diseña y establece en estos centros", señaló. 

El alcalde lleva hoy al Congreso las necesidades de los municipios

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estará hoy en el Congreso para comparecer ante la Comisión de Reconstrucción. Como anécdota, Caballero explicó que se desplazará en coche y no parará para comer. El regidor llevará al Congreso que los fondos girados por el Gobierno a la Xunta no han llegado a los ayuntamientos, que han hecho frente a todos los gastos de la asistencia social.
"Creo que es una comparecencia muy importante -explicó- porque quiero transmitir a la comisión de reconstrucción económica y social del Congreso la importancia de la actuación de los ayuntamientos en toda la pandemia, la escalada y el confinamiento, la desinfección o la atención social sin límite presupuestario, además de nuestra acción en la desescalada y también  nuestro papel en la reconstrucción económica", adelantó.
Para Caballero "no es posible la recuperación y reconstrucción sin los ayuntamientos, porque somos los que llegamos a los vasos capilares más pequeños, el autónomo, el pequeño comercio o la cafetería. Pero también ser interlocutor de centros tecnológicos, del naval, automoción o de la pesca". Caballero resumió que será "portavoz de las necesidades sociales de toda España".
Desde la FEMP, en los últimos meses, se vino trabajando en diversos ámbitos de actuación. Destaca la propuesta en materia financiera. Otra de las actuaciones fue la elaboración de propuestas y medidas extraordinarias, más de 400. 

Te puede interesar