El Plan de Navia ya tiene visto bueno para 1.600 viviendas

PLENO DE LA CORPORACIÓN

El PP apoyó al gobierno local pero le recriminó una utilización electoral del barrio. El gobierno de Caballero insistió que no renuncia a la demanda del instituto

ana fuentes. vigo

Publicado: 30 jul 2020 - 03:17 Actualizado: 31 jul 2020 - 03:56

El Plan Parcial de Navia libera 230.000 metros cuadrados edificables de los que el 80% será residencial y el 20% de uso terciario y equipamientos.
El Plan Parcial de Navia libera 230.000 metros cuadrados edificables de los que el 80% será residencial y el 20% de uso terciario y equipamientos.

El pleno de Vigo aprobó ayer la modificación puntual del Plan Parcial del Navia, que permitirá a la Xunta construir 1.600 viviendas de promoción pública. Se aprobó con el apoyo del grupo de gobierno y el PP.

La concejala de Urbanismo, María Caride, recordó que el gobierno local no renuncia a que se construya el instituto pero que esta aprobación es “una buena noticia, porque se da respuesta a la necesidad de vivienda protegida en alquiler, que es intensa con más de 5.000 solicitantes. Más del 30% de la demanda gallega se produce en esta ciudad”, explicó.

Sin embargo, Caride recordó que “llega once años tarde en los que muchas familias de Vigo buscaron vivienda en otro sitio, pero se habilita un camino para solventar este problema”.

Describió que se trata de 230.000 metros cuadrados edificables, con el 80% residencial y 20% de usos terciarios, así como 22.700 de dotaciones, equipamientos, 1.200 nuevas plazas de aparcamiento y 2.300 nuevos arboles.

La responsable de Urbanismo precisó que se presentaron 2.031 alegaciones y una de ellas del Concello de Vigo para rebajar alturas, mejorar el viario, la accesibilidad del Lagares o mejorar acceso peatonal, reducir el ruido y el soterramiento de la VG 20, pero sobre todo que se construyera un instituto en Navia “que es una necesidad hoy -destacó Caride-. Propusimos a la Xunta una parcela municipal y que hubiera un protocolo, pero no fue posible que la Xunta entendiera que en Navia es necesario un nuevo instituto. Prefiere que los alumnos se vayan a 13 kilómetros hasta Valladares”, dijo. Concluyó señalando que “Feijóo tiene que escuchar a los vecinos de Navia. El PP fue la tercera fuerza en Navia, los vecinos hablaron, tomen nota”.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, acusó al gobierno de hacer un uso electoral porque “para ustedes Navia es solo un caladero de votos. El uso electoral demoró en más de un año de un proyecto esencial para Vigo”, aseguró. Para Marnotes, “a la vista está lo fácil que se lo pusieron ustedes a la Xunta para hacer una inversión de 40 millones. Hicieron una utilización electoral y traen esto en el primer pleno después de las elecciones”.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, destacó que “Navia es una frente de debate permanente” y preguntó “por qué no vino antes al pleno esta modificación”.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, justificó su abstención señalando que “hubo varias miles de alegaciones vecinales que no se respondieron".

Contenido patrocinado

stats