Plan General y presupuestos se aprobarán en Vigo en un triple pleno

Los concejales María José Caride, Patricia Rodríguez y Jaime Aneiros en el pleno.
photo_camera Los concejales María José Caride, Patricia Rodríguez y Jaime Aneiros en el pleno.

La Corporación abordará ambas votaciones además de la sesión ordinaria del mes en el 28 de diciembre

La Corporación cerrará el año político el próximo jueves 28 de diciembre, cuando se llevará a cabo un triple pleno que abordará la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), de los presupuestos para el próximo año, además de la convocatoria ordinaria del mes.

El PGOM, pieza fundamental en el desarrollo urbano de Vigo, será sometido a votación para su aprobación provisional. El alcalde Abel Caballero aseguró que el nuevo Plan será “coherente, acorde con la ciudad y libre de especulación urbanística”. Caballero destacó que el PGOM incorporará medidas para incrementar el verde en Vigo, así como la creación de más espacios deportivos, áreas culturales, dotaciones y espacios destinados a escuelas de música. “Vigo tendrá un nuevo Plan que refleja nuestras aspiraciones y necesidades como comunidad”, afirmó el alcalde.

En la misma jornada, se procederá a la aprobación definitiva de los presupuestos para el próximo año. El alcalde anticipó un “aumento importantísimo” en los recursos destinados a la ciudad, enfocándose en fortalecer la política social, incrementar las inversiones, ampliar el apoyo al deporte y la cultura, así como fomentar la creación de empleo. Las cuentas municipales de 316 millones de euros fueron aprobadas provisionalmente en noviembre por el grupo socialista con el rechazo de la oposición. En esta ocasión, el PP de Vigo ya avanzó que cambiará su voto a la abstención.

Por su parte, el BNG pidió abrir el pleno de aprobación provisional del PGOM a toda la ciudadanía. Los nacionalistas propusieron que se celebre a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal, con turnos de intervención y réplica ampliadas, para permitir la mayor asistencia de vigueses al debate de un documento que calificaron de “central” en el futuro de la ciudad y que va a dictaminar el resultado de las 4.502 alegaciones formuladas por vecinos y colectivos.

“El BNG no queremos un pleno rutinario, que se prevé celebrar junto a otros dos en una misma mañana”, valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, que consideró que los vecinos “merecen tener derecho” a conocer los argumentos que fundamentan el voto de las diferentes fuerzas políticas sobre el nuevo Plan. Sobre la sesión, Igrexas solicitó también que se habiliten intervenciones de mínimo 10 minutos, y un segundo turno de réplicas.

Te puede interesar