El plan energético de la UVigo ahorró medio millón de euros
En el último Claustro de este curso, el rector subrayó la captación de 11,5 millones de euros de fondos europeos en 2023
El campus de Ourense acogió ayer la celebración de la última sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Vigo del curso académico 2022/23. En ella tuvo un protagonismo destacado el balance del impacto de las medidas urgentes de ahorro energético desarrolladas en los tres campus a lo largo del invierno. Unas medidas que, según destacó el rector, permitieron evitar un gasto de 517.330 euros y la emisión de 940,2 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, también se informó de la captación de 11,5 millones de euros de fondos europeos con 25 proyectos en lo que va de año.
Jacobo Porteiro, adjunto al rector para la Sostenibilidad, fue el encargado de explicar a los miembros de la comunidad universitaria asistentes la estructura del consumo de energía de la institución académica y el impacto que tuvieron las medidas de ahorro energético tomadas en invierno, de noviembre a marzo, en los tres campus de la UVigo. Detalló que este plan llevado a cabo permitió a la institución evitar un gasto de 517.330 euros y la emisión de 940,2 toneladas de CO2 a la atmósfera. La reducción del consumo eléctrico fue de un 4,56% y la de gas natural de un 39,7%. Pese a esta reducción y debido al “enorme incremento” de los costes de energía (que en el caso de la electricidad casi se multiplicó por dos y en el del gas natural, por cuatro), los gastos energéticos de la UVigo, indicó, subieron en este invierno en 259.591 euros.
En cuanto al informe del rector, Manuel Reigosa hizo especial hincapié en el éxito alcanzado en la concesión de proyectos europeos, tanto de investigación como educativos. Respecto a los proyectos de I+D, Reigosa avanzó que en lo que va de 2023 a la UVigo se le concedieron 25 proyectos internacionales (a falta de resolver muchas convocatorias), que se traducen en 11,5 millones de euros en subvenciones. De ellos, 19 se insertan en el programa Horizonte Europa y son los responsables de la captación de buena parte de la financiación total, con algo más de 10 millones de euros. Los otros seis proyectos corresponden a otros programas como LIFE o Interreg. El rector se mostró muy satisfecho “tanto por la cantidad de propuestsa presentadas como por el éxito obtenido” en las diferentes convocatorias y por la cantidad de proyectos que va a liderar la UVigo, 8 de los 25.
Contenido patrocinado
También te puede interesar