‘Petisquiños’ del Casco Vello

Valdevez Alta Taberna apuesta por la vanguardia con un tartar de langostino con manzana petroni osmotizada acompañado de rabanitos y una mayonesa de curry sobre una base de torta de trigo.
photo_camera Valdevez Alta Taberna apuesta por la vanguardia con un tartar de langostino con manzana petroni osmotizada acompañado de rabanitos y una mayonesa de curry sobre una base de torta de trigo.
El concurso de tapas de la Federación de Hostelería saca a relucir las innovaciones culinarias de la zona histórica

Bares y cafeterías, restaurantes y taperías del Casco Vello viven el concurso de tapas ‘O Petisquiño’ con especial cariño. En una época del año en la que históricamente los ingresos decaen, este tipo de iniciativas que tienen el objetivo de promocionar la hostelería de la ciudad son más que bienvenidos, especialmente tras más de un año y medio de incertidumbre y restricciones.

Así, gracias a este concurso promovido por la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), los dueños de locales de Casco Vello –la mayoría están en esta zona– pero también de otros barrios como Bouzas, As Travesas o Lavadores (que debuta en esta edición) ponen a prueba su creatividad en los fogones para hacerse con el codiciado premio de la mejor tapa. Aunque también se entregan otros galardones, como el de la mejor tapa tradicional o de productos de la huerta.

Gracias a este concurso, los hosteleros del Casco Vello sacan a relucir sus cualidades a la hora de innovar en la cocina para sacar tapas como las “Cañitas de otoño” del restaurante La Contenta, en la Plaza de la Constitución. Como explica la cocinera del local, Emma Selvi, se trata de unas “cañitas saladas rellenas de carrillera hecha en una salsa de boletus y vino tinto acompañadas por una reducción de la salsa y un cremoso de castaña”. Un plato otoñal por 3,50 euros que se puede degustar de lunes a domingo de 20 a 22 horas.

Por su parte, la cafetería Cosmos (Praza da Princesa) ofrece una quesadilla de ternera con alubias negras, que se presenta en una base de tostada crujiente con brotes y salsa césar, que está disponible de lunes a sábado de 12 a 23 horas (domingos hasta las 17). El precio de esta tapa es de 3 euros.

Manu Garrido, de Valdevez Alta Taberna, señala que su tapa “Mardevez” está teniendo una aceptación “bárbara”. Se trata de un tartar de langostino con manzana Petroni osmotizada acompañado de rabanitos y una mayonesa de curry, todo ello sobre una base de torta de trigo. Cuesta 3 euros y se puede degustar todos los días a partir de las 13 horas en el servicio de comida y a partir de las 20 en el de cena.

En Pura & Concha, el restaurante del Hotel Bahía, el chef José Manuel Ventura prepara orgulloso su tapa “Frutos de la bahía”. Presentada en forma de isla con una agua de Albariño y alga wakame, está compuesta de un lomo de jurel desalado cubierto con una muselina –salsa de capa fina– de manzana con miel y ajo. Además, va a compañado de un percebe y un tomate cherry envainillado que simula un erizo de mar y vegetales que simulan la vegetación. La intención es “mostrar los productos de kilómetro cero”, de acuerdo con Ventura. Cuesta 3,50 euros y los comensales la pueden probar de lunes a domingo de 12,30 a 16 y de 20,30 a 23 horas

Quesadilla de tenera con alubias negras

s3.laregion.archivo.202111__DSC2362.JPG_web

Por 3 euros, en la cafetería Cosmos se puede disfrutar de esta quesadilla de ternera con alubias negras presentada en una base de tostada crujiente con brotes y salsa césar.

“Cañitas de otoño”

s3.laregion.archivo.202111__DSC2350.JPG_web

La Contenta ofrece estas cañitas saladas rellenas de carrillera hecha en una salsa de boletus y vino tinto y acompañadas por una reducción de la salsa y cremoso de castaña por 3,50 euros.

“Frutos de la bahía”

s3.laregion.archivo.202111__DSC2392.JPG_web

El restaurante Pura y Concha presenta al concurso esta tapa hecha de productos autóctonos con un jurel cubierto por una muselina de manzana, miel y ajo rodeado de un mar de Albariño y alga wakame.

“Mardevez”

Valdevez Alta Taberna apuesta por la vanguardia con un tartar de langostino con manzana petroni osmotizada acompañado de rabanitos y una mayonesa de curry sobre una base de torta de trigo.

Valdevez Alta Taberna apuesta por la vanguardia con un tartar de langostino con manzana petroni osmotizada acompañado de rabanitos y una mayonesa de curry sobre una base de torta de trigo.

El concurso da un tirón necesario a la hostelería en otoño

La hostelería de la ciudad se encuentra en una de las épocas del año menos favorables para sus negocios: el mal tiempo y la ausencia de turismo hacen que los locales apenas se llenen y esto continuará mientras no llegue la campaña navideña, por lo que la federación de hosteleros apuesta por este tipo de iniciativas para dar un empujón al sector. Especialmente en un año como este, en el que hasta hace apenas un mes se convivía con restricciones de aforos.

“Hacer el concurso justo cuando empieza la época baja ayuda a revivir mucho la zona”, destaca Enmma Selvi, cocinera en La Contenta, que además señala que su tapa –Cañitas de otoño– está siendo muy bien recibida por el público y está teniendo tirón en las votaciones.

Manu Garrido, de Valdevez Alta Taberna, apunta en la misma dirección: “Es importante que se organicen cosas como esta, y más después de 20 meses en los que los bares hemos sufrido mucho, está genial que los clientes vayan volviendo”. 

Ambos señalan que las tapas están funcionando bien. Y todo eso a pesar de que este fin de semana, en el que arrancó el concurso, no fue el más favorable en cuanto a la meteorología para alternar entre distintos locales

Te puede interesar