La pesquera Profand consolida su sede en Vigo

Policarpo Sanz.
photo_camera El edificio histórico de Policarpo Sanz que acogerá la sede central de la empresa Profand.
La empresa trasladará sus oficinas en un plazo máximo de tres años, en 2026, al antiguo edificio del Banco Popular en Policarpo Sanz

La pesquera Profand, la segunda de España por facturación, ha decidido echar raíces en Vigo, donde nació y no trasladará su sede a otra ciudad. Al contrario, fuentes de la empresa confirmaron que habían llegado a un acuerdo para moverse al edificio histórico donde estuvo el Banco Popular, en Policarpo Sanz, que lleva años vacío. No será pronto: la reforma llevará algún tiempo y se ha fijado 2026 como la fecha en que como muy tarde comenzará Profand a operar desde su nuevo emplazamiento, más amplio.

Profand facturó cerca de 1.000 millones el año pasado y creó más de 500 empleos en todo el mundo, casi la mitad en Galicia. Su actual base central se encuentra en el Club Financiero, donde trató de crecer con la compra de otra planta, operación que no pudo realizarse por problemas de encaje urbanístico del edificio.

Profand se encamina a liderar el entramado empresarial pesquero de España. La compañía viguesa creció en ventas, empleo e inversión el año pasado con una cifra de negocio que roza los 1.000 millones de euros. Las cuentas del grupo arrojan una facturación de 929 millones, un 15% más que en el ejercicio anterior. Al cierre de 2022 Profand comercializó un total de 120.000 toneladas de pescado, un ligero aumento de un 2% con respecto al año anterior, y realizó inversiones por valor de 37 millones de euros, entre ellas a aumentar la flota con dos barcos en Estados Unidos. En materia de empleo, el grupo tiene 3.230 personas en plantilla.  Tiene dos plantas en Galicia, la de Cefrico en Vilagarcía e Iris Cruña en Coruña, y una flota pesquera de más de una veintena de buques. Profand le pisa los talones a Pescanova que facturó algo más de 1.000 millones en 2021, por el momento líder entre las pesqueras españolas. La también viguesa Iberconsa es la tercera.

Te puede interesar