Personal juidicial urge al refuerzo de civil ante el colapso

El sindicato judicial Alternativas na Xustiza urgió ayer que se tome de una vez por todas la decisión de trasladar el refuerzo de Social a Primera Instancia, ya que el primero finalizará en las próximas semanas. 

El colectivo llevó a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza la petición y decidió estudiar dicha posibilidad, pero habría que esperar a la finalización del refuerzo en los juzgados de lo Social. A pocos días de terminar dicho refuerzo y “teniendo en cuenta los números que incluso en la memoria del alto tribunal gallego dejan clara la situación real que se está viviendo en Primera Instancia, entendemos que es el momento de que el TSXG, a través del Decanato de los juzgados de Vigo, tome la decisión de trasladar el refuerzo”.

Asimismo, Alternativas na Xustiza recuerda que estos órganos tienen una entrada de procedimientos un 31% por encima de lo que marcan los módulos del propio Consejo General del Poder Judicial. Ya en el año 2019, anterior a la pandemia, superaron un 44% esos módulos, “lo que demuestra que el aumento de asuntos es constante en el tiempo”.

La sobrecarga es especialmente notable en los procedimientos monitorios con un “brutal” incremento de estos casos, con una media de 130 solo en el mes de diciembre. La cantidad de asuntos impide trabajar al día lo que provoca que la minutación de los escritos presentados por abogados, procuradores y ciudadanos se retraso, y también los señalamientos para juicios.

Te puede interesar