TRIBUNALES

Personal judicial alerta de falta de espacio en la Cidade da Xustiza de Vigo

Edificio de la ciudad  de la Justicia.
photo_camera Edificio de la ciudad de la Justicia.
El tamaño de las oficinas para los funcionarios obliga a separar a un 25% de la plantilla de cada juzgado y el archivo se queda pequeño

A unas semanas de inaugurarse oficialmente la Cidade da Xustiza y de meses para iniciarse la mudanza, el personal de los juzgados alerta de que el nuevo complejo “nace sin espacio”. Los planos de disposición de las instalaciones de cada juzgado por planta, a los que ha tenido acceso este diario, limitan la ubicación de los funcionarios, separando a un 25%, dejando sitio para seis personas mientras que los otros dos o tres se sitúan en la otra punta de la planta. 

 

Plano de una planta con las oficinas de personal separadas según colores.
Plano de una planta con las oficinas de personal separadas según colores.

 

La situación, que fue detectada por los letrados de la Administración de Justicia, encargados de disponer quién ocupara cada mesa, llevó al personal, a través de Alternativas na Xustiza a denunciar públicamente “la pérdida de espacio físico en relación con los actuales edificios”. Según explicaban desde el sindicato, “no se contó con los funcionarios y la única visita realizada por los letrados judiciales fue muy al inicio”. De hecho, se prevé que haya una reunión en los próximos días entre el colectivo profesional de letrados de la Administración de Justicia.

 

 

Además de las propias oficinas que ocuparán los funcionarios, el colectivo advierte también de los problemas en el archivo. Actualmente, existen más de 110.000 cajas de archivos, pero la intención, tal y como se trató en la última reunión con el secretario coordinador, es la de trasladar únicamente las causas vivas. Eso significaría tener que encontrar un espacio alternativo para el resto de expedientes. Se barajaba la posibilidad de mantener una ubicación en el actual edificio antiguo de los juzgados, incluso con el nuevo proyecto destinado a asociaciones, y hacer traslados por valija en caso de necesidad. En este sentido, la Xunta recordó este mes que  el  DOG publicó en febrero el anuncio de la Xunta de Expurgación de Galicia, que recogía una relación documental de cerca de un millón de expedientes  para su destrucción, la mayoría del partido judicial de Vigo, precisamente ante su próximo traslado a la Cidade da Xustiza.

Te puede interesar