Pereiró 'resucita' su historia
Regresaron las visitas guiadas y caracterizadas por el camposanto con aforo completo en los tres primeros turnos
Llega el otoño y Pereiró retoma las visitas guiadas. Ayer inauguró temporada con tres grupos que por primera vez coincidieron simultáneamente en el cementerio para permitir una mayor participación. A las 18:30 horas cerró como cada día las puertas del camposanto y a los pocos minutos, dispuesta a iniciar el recorrido, Concepción Arenal hizo su aparición junto a su mausoleo, que da la bienvenida al parque funerario. Con un intervalo de media hora daban comienzo los dos turnos siguientes para un itinerario de 90 minutos.
Esta edición se estrenó con alguna novedad, pero manteniendo la misma filosofía: la puesta en valor de los nombres que contribuyeron a hacer ciudad desde distintos ámbitos: el industrial, el mecenazgo, la defensa o la cultura. Y como cada año, se valieron de personajes históricos allí enterrados para justificar cada sección de la visita: Concepción Arenal, la visitadora de cárceles ferrolana que descansa en el monumento diseñado por Gómez Román; Irene Ceballos que da nombre al primer instituto de educación secundaria que se abrió en Vigo, costeado con la fortuna de marido, Policarpo Sanz; la Marquesa de Valladares, Joaquina Montenegro, cuya familia residió en el pazo de Castrelos y construyó la cripta en mármol blanco debajo de la capilla de Pereiró. El único participante masculino fue Cachamuíña, Bernardo González del Valle, el héroe de la Reconquista que fue trasladado desde su localidad natal en Ourense al vigués por suscripción popular en el centenario de la contienda. No se trata de una visita teatralizada, sino caracterizada por guías oficiales que van ataviados como sus personajes y narran la historia en primera persona.
En la jornada inaugural, hubo quien se quedó en la puerta por no haber reservado con anterioridad, inscribiéndose en la web del Concello o a través del 010.Se pondrán a disposición 1.500 plazas para estas rutas gratuitas que se prolongarán durante este mes hasta el día 27 de octubre, para volver en noviembre del 3 al 9, y así respetar Difuntos y Santos, días de mucha afluencia.
Primeros visitantes
“Venimos con curiosidad, es como un museo al aire libre”
Lucía Comesaña y Rubén Filgueira aprovecharon el festivo para acercarse hasta Pereiró: “Somos de Vigo y nos pareció interesante, venimos por curiosidad, es como un museo de la ciudad al aire libre”.
“Nos gusta conocer los secretos que guarda la ciudad”
Carmen Aurora y Antón Arias acudieron sin reserva y tuvieron que esperar al siguiente turno. “Nos gusta conocer los secretos que guarda la ciudad, aunque no somos de aquí, llevamos mucho tiempo viviendo en Vigo”.
“Siempre que visito una ciudad voy al cementerio transmiten mucha paz”
Marina acudió con Ángela, Marta y Carlos para disfrutar en pandilla de la visita. “Es la primera vez que venimos, siempre que visito una ciudad voy al cementerio, trasmiten mucha paz; es una costumbre que tengo desde que a los 18 entré en el de Santander con mi abuela”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar