El Pereiró histórico 'revive' por Difuntos en Vigo

Ocho paradas en el cementerio de Pereiró, incluidas en las visitas guiadas que se prolongarán hasta el día 25.
photo_camera Ocho paradas en el cementerio de Pereiró, incluidas en las visitas guiadas que se prolongarán hasta el día 25.
El temporal obligó a cancelar las primeras visitas guiadas al cementerio previstas para ayer, que amplían temporada en tres turnos hasta el 25. Irene de Ceballos, Concepción Arenal y Cachamuíña volverán a ejercer de anfitriones

El cementerio de Pereiró retoma por Difuntos su actividad turística con visitas comentadas, dirigidas por guías caracterizados de personajes ilustres que descansan en el camposanto: Irene de Ceballos, Concepción Arenal y Cachamuíña. El mal tiempo obligó a cancelar ayer la inauguración de las rutas, organizadas desde el Concello. Hasta comprobar las condiciones, se mantienen los tres turnos de esta tarde: a las 18:30, a las 19 y a las 19:30 horas.

La temporada de visitas se amplía hasta el 25 de octubre y oferta, sin contar las cancelaciones, 450 plazas más.

Los tres guías acompañarán a los participantes en un recorrido entre las tumbas y mausoleos, contando su propia historia y la de otras figuras históricas. Comparten protagonistas con las dos rutas interactivas que están operativas desde la App municipal en el cementerio y que permite conocer la historia de Pereiró sin grupos organizados.

Una de las propuestas más populares de la aplicación es “Oito figuras na historia de Vigo”, con una duración media de 30 minutos. Comienza, al igual que las visitas guiadas, con Irene de Ceballos. De familia cubana, conoció a su marido Policarpo Sanz en Nueva York. Al enviudar residió entre Madrid y Vigo, da nombre el Instituto Santa Irene, legado por el matrimonio.

Milagros Elduayen, la marquesa de Valladares, forma parte de esta selección. Hija del ministro José Elduayen, fue la primera mujer en ostentar el título de Valladares. Falleció a los 29 años. Su viudo, Fernando Quiñones de León, donó el pazo de Castrelos a la ciudad al fallecer su único hijo.

Entre los industriales destaca José Barreras, hijo de industriales catalanes de la conserva. Fue pionero en la incorporación de la máquina de vapor a los pesqueros. Estableció un modelo propio de construcción de barcos, fundando el astillero Barreras en 1928.

Mercedes Núñez, secretaria de Pablo Neruda en el consulado chileno en Barcelona. Afiliada al Partido Socialista fue detenida y apresada. Huyó a Francia y de nuevo la detuvieron para internarla en un campo de concentración nazi, donde fue liberada el mismo día que iba a ser gaseada. En su momento afirmó “no disparé un solo tiro, ni ostenté ningún cargo, ni pronuncié ningún discurso”.

El mausoleo de Concepción Arenal recibe los visitantes en la entrada de Pereiró, obra de Manuel Gómez Román.  Fallecida en Vigo en 1893. Escritora, feminista y jurista, fue oficialmente la primera visitadora de cárceles.

El promotor cinematográfico Isaac Fraga conoció los inicios del séptimo arte en Buenos Aires. A su regreso a Galicia montó una empresa de exhibición que amplió a la producción. En Vigo montó sus teatros más importantes, donde probó los avances de género.

El héroe de la Reconquista, Bernardo González del Valle, Cachamuíña, fue reclamado por el pueblo vigués, trasladando sus restos desde su localidad natal en Ourense en 1932. Fue uno de los responsables de la expulsión de los franceses durante la batalla de la puerta de Gamboa.

Placeres Castellanos cierra la selección de personajes. Fue la primera viguesa afiliada en el Partido Socialista, exiliada, ingresó en la resistencia francesa.

Te puede interesar