Los pensionistas vigueses, los que más cobran de la provincia

Un grupo de pensionistas juegan a las cartas en una zona de Coia.
photo_camera Un grupo de pensionistas juegan a las cartas en una zona de Coia.
Menos de la mitad de municipios del área metropolitana superan los mil euros de contribución media, y sólo once están por encima del salario mínimo interprofesional

Los pensionistas, según donde residen, reciben una cuantía diferente, con diferencias que pueden llegar a superar los 300 euros. Vigo cuenta con la retribución media más elevada, con 1.245 euros, muy por encima de localidades como Covelo o Fornelos de Montes, donde tan sólo cobran 793, y 817 respectivamente, según mostró el Ministerio de Seguridad Social para el mes de marzo. El rural queda muy castigado para los que cuentan con su residencia allí. La mayoría de sus municipios cuentan con un pensionado con muy poca capacidad adquisitiva, con otras localidades del Baixo Miño como Arbo (832), As Neves (868) y O Rosal (876) sin superar los 900 euros. El municipio de Forcarei, no obstante, es el que contiene la menor cuantía de toda la provincia, con 658 euros de media, una de las más bajas no sólo de Galicia, sino también de todo el territorio nacional.

La pensión media de muchos, no obstante, no llega a superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se ha adoptado para el año 2023. Ante su aumento, pasando de 735 euros en el año 2019 a los actuales 1.080 euros mensuales, la mayor parte de las localidades tienen problemas para acercarse a esa cifra. En concreto, de los 63 concellos provinciales, tán sólo once superan la cifra más baja destinada a un trabajador, todo ello analizando su pensión media (Baiona, Bueu, Cangas, Gondomar, Marín, Mondariz-Balneario, Mos, Nigrán, Pontevedra, Porriño y Vigo). Especialmente curioso la diferencia entre Mondariz y Mondariz-Balneario, con más de 230 euros de diferencia en un tramo  de apenas un par de kilómetros de distancia. La pensión media de la provincia, con 1.069 euros, tampoco alcanza el SMI con la última subida. 

Con un total de 243.066 pensionistas en la provincia, Vigo es quien aglutina, y con mucha diferencia, más jubilados, con 74.648, un tercio del total. Le sigue Pontevedra, con 18.511 y Redondela, con 8.742. con una población cercana a los 30.000 habitantes, según el INE, casi el 30% de los ciudadanos de Redondela son jubilados. Mondariz-Balneario es el municipio donde menos jubilados registrados, con 150, fruto de su pequeña extensión.

Lugo y Ourense, las provincias con pensiones más bajas

 Galicia cuenta con las dos provincias donde menos pensión media se percibe: Lugo y Ourense. Ambas son de las pocas nacionales (con Córdoba, Jaén y Almería) que no superan los mil euros. Lugo resgistra 921 euros, con una gran diferencia entre las regiones de costa, como Burela (1.237) o Cervo (1.302) y las de interior, como Abadín (697), Negueira de Muñiz (666) o Ribeira de Piquín (659). Especialmente sangrante es el caso de Ourense. Tienen la pensión media más baja, con 899 euros por pensionista, y algunas localidades, como Avión, Padrenda, Quintela de Leirado o Verea no superan los 650 euros. En el lado opuesto, A Coruña tiene de media de 1.076, siete euros más que Pontevedra. Municipios marineros como Fene (1.413), Ferrol (1.334) o Mugardos (1.283) superan a Vigo, aunque el ránking lo lidera As Pontes de García Rodríguez, con 1.619 euros.

Te puede interesar