Aeropuerto de Vigo

Peinador reanuda su actividad el viernes tras finalizar las obras

Las obras de la pista de Peinador reciben los últimos retoques para que esté operativa el próximo viernes.
photo_camera Las obras de la pista de Peinador reciben los últimos retoques para que esté operativa el próximo viernes.
Las obras de renovación de la pista del aeropuerto vigués van en los plazos previstos y los vuelos comenzarán a operar el día 31 tras perder 80.000 pasajeros en 25 días

Peinador vivirá su reapertura el viernes, día 31 de mayo. Tras una actuación en la pista, donde se ha realizado tareas de pavimentación debido a su mal estado y algunos arreglos en su iluminación (tanto fuera como dentro de la terminal), el aeropuerto ya está listo para volver a transportar viajeros. De hecho, las aerolíneas comerciales ya cuentan con la posibilidad de comprar billetes para volar en Vigo y no hubo que lamentar retrasos, siendo necesarios 25 días desde que el pasado día 6 de mayo se cerrase toda su actividad. 

Este parón hace que Peinador haya perdido en torno a 80.000 viajeros, y su afluencia apenas esté cercana a los 20.000. Se encontrará, por tanto, a niveles de terminales destinadas a la aviación privada como Badajoz, León o Salamanca. Este contratiempo hará que el objetivo primordial sea el de superar el millón de pasajeros y no mejorar las cifras del año pasado, donde se registraron más de 1.100.000 usuarios y con los mejores números de los últimos quince años. 

 

 

Si bien mayo nunca fue un mes muy concurrido para viajar (por ello de la actuación en las obras), el año pasado Peinador alcanzó los 94.118 pasajeros y, salvo en temporada alta, la cifra fue la más elevada. Pese a vivir días de lluvia, la obra no se vio afectada en demasía y se cumplieron los plazos previstos. Durante esta semana, el aeropuerto estará destinado a pruebas de sistemas visuales y ayuda a la navegación, preparativos de cara a una reanudación esperada por muchos.

Las reservas en los diferentes viajes ya rondan en 50% de afluencia. Especialmente en Madrid, donde la entrada del AVE entre Vigo y la capital madrileña podría convertirse en competencia directa si se mejoran los tiempos, como ya prometió el ministro de Transportes, Óscar Puente. El fin de las obras también hace que Peinador entre en su temporada alta, con la puesta en marcha de Palma de Mallorca como destino especial, que operará dos veces por semana en junio (lunes y sábado) para acabar siendo un servicio diario desde Peinador a partir del 19 de julio y hasta septiembre. Habrá que esperar hasta julio para ver en la parrilla viguesa a otros destinos vacacionales como Ibiza, Menorca, Santander o Lanzarote. 

Este cambio de piel en la pista no se detendrá. Las obras se alargarán hasta ocho meses más, aunque sin necesidad de para el tráfico de viajeros, con un ajetreo de aproximadamente 30 operaciones diarias que aumentarán una vez llegado el verano. Con un coste aproximado de 24 millones de euros, además de la pavimentación de la pista, tocada debido al desgaste sufrido, se acometió labores de alumbrado en su lateral y el drenaje. La actuación supuso la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto. 

Todo preparado para que el viernes Peinador reanude su actividad. Lo hará con siete vuelos a Madrid (8:40, 9:20, 12:35, 13:20, 16:55, 17:45 y 21:05 horas), dos a Barcelona (09:00 y 21:25 horas), uno a Bilbao (12:15 horas) y uno a Gran Canaria (20:05 horas).

Te puede interesar