Los pediatras formados en Vigo no eligen Atención Primaria

Pediatras y médicos de familia son las especialidades más deficitarias.
photo_camera Pediatras y médicos de familia son las especialidades más deficitarias.
Los profesionales critican que la formación de los MIR de Pediatría incluye solo tres meses de rotación en centros de salud y que están peor pagados que en el hospital

Ninguno de los cuatro pediatras recién formados en el área sanitaria de Vigo mostraron interés de momento por trabajar en centros de salud, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. El Sergas no confirma ni desmiente estos datos y no dará información hasta que los nuevos especialistas firmen contratos, tanto para ocupar una plaza de pediatría como de médico de familia en Atención Primaria. 

Profesionales del área viguesa apuntan varios factores. Por un lado, destacan que se debería modificar la formación de los MIR de Pediatría, porque de los 48 meses de rotación en el mejor de los casos solo pasan tres meses por los centros de salud.  En segundo lugar, consideran que la falta de interés también puede deberse al hecho de que  los pediatras de Primaria cobran menos que los que trabajan en el hospital.

Son dos de las especialidades médicas más deficitarias tanto en Vigo como en el resto de España. En el área viguesa la situación de la pediatría de Primaria es cada vez más acuciante. Según datos del sindicato O'Mega, en el área habría cuatro plazas vacantes, con lo que más de 3.000 niños menores de 14 años no tienen un pediatra asignado, y hay cinco plazas cubiertas con médicos de familia formados en puericultura. Además, estos días se produjo el traslado de dos pediatras que trabajaban en centros de salud al hospital, con lo que se suman dos nuevas vacantes. Al margen de esto, hace unas semanas la dirección del área sanitaria decía que un 30% de los pediatras estaban de baja o ausentes por distintos motivos. De hecho, cada vez se requieren más prolongaciones de jornada en turnos de mañana y tarde para cubrir la atención en los centros de salud. Esta misma semana se pedían prolongaciones en nueve centros de salud del área viguesa. Este escenario va a empeorar en verano con las vacaciones del personal. Los pediatras están a la espera de una nueva reunión con la Gerencia del área para organizar la atención estos meses.

Te puede interesar