vigo

Pazo de Picoña, nuevo aval en la identidad Madruga-Colón

Nueva información encontrada en los archivos del pazo de Salceda avalarían que Colón fue Pedro Madruga.
photo_camera Nueva información encontrada en los archivos del pazo de Salceda avalarían que Colón fue Pedro Madruga.
Investigaciones en el archivo familiar de Salceda por Benito Domínguez Fernández, un descendiente directo de los Troncoso, sustentan la tesis de Philippot
 Benito Domínguez Troncoso finalizó una investigación de años que aportaría nuevos datos que apoyarían la tesis del Colón gallego. “No me gusta esa definición porque la cuestión no es que fuese de Galicia, es que fue un gallego en concreto, Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga)”, afirma.
Aunque posterior a la llegada al nuevo continente, en el pazo de Picoña, inaugurado en 1603 en Salceda, se encuentran claves que demuestran los vínculos familiares de los propietarios, ligados a los Álvarez de Soutomaior y los descendientes de Cristóbal Colón. 
De los indicios más llamativos para Benito Domínguez Fernández destaca lo hallado en el muro de armas donde se documenta el origen y las relaciones de los símbolos familiares y donde se visualiza esta relación.
Domínguez Fernández acaba de entregar su trabajo en el Rexistro de Autores de la Xunta de Galicia y en breve lo dará a conocer. “Son historias que había oído a lo largo de toda mi vida, pero en los últimos años he recuperado en conversaciones con mi madre, Clara Fernández, que nació en el pazo, en la zona que ocupaba el despacho donde se guardaron parte de los archivos de la familia”. Es descendiente directo de los Troncoso que remontan sus orígenes a la época de la Reconquista, al reinado de Ordoño. En 1603 se trasladaron al pazo en Salceda de Caselas, cambiando su ubicación original en el territorio que ahora ocupa Mondariz Balneario. Los lazos familiares con los Álvarez de Soutomaior son estrechos a lo largo de los siglos y en estas relaciones se incluye a Pedro Madruga, quien dominó con fortalezas el sur de la provincia pasando por Arcade, Salvaterra y el norte de Portugal. 

Te puede interesar