vigo

El patronato de Ifevi reclama la Ley Vigo para la ampliación

Conxemar considera imprescindible la ampliación de Ifevi para la feria de octubre de 2020.
photo_camera Conxemar considera imprescindible la ampliación de Ifevi para la feria de octubre de 2020.
Caballero asegura que Concello y Diputación obligaron a la reunión, que se celebró ayer

 “Obligamos a la Xunta, a través de una petición por escrito a que se reuniera el patronato, aunque no tenía ninguna prisa porque no quiere que se amplíe el Ifevi”, explicó ayer Abel Caballero. Así que el patronato se reunió ayer y aprobó la tramitación del proyecto de ampliación del Ifevi a través de la Ley Vigo, declarar de urgente ocupación bienes y derechos afectados y la supremacía del proyecto con respecto a los montes vecinales para la ampliación. 

Caballero explicó que  la urgencia “es el pulso que le echa la Seafood en Barcelona a Conxemar en Vigo. Tenemos que hacer que fracase estrepitosamente porque Conxemar es un gran movilizador de la economía”, recordó.

De todas formas lamentó que la Xunta “no quiere ampliar Ifevi y les digo que les vamos a obligar para que esté listo antes de Conxemar” aunque apuntó que “empiezo a creer que la Xunta quiere que Conxemar se vaya de Vigo”. Para Caballero “lo que tiene que hacer la Xunta es ponerse a ampliar el Ifevi y claro que hay tiempo de acabarlo antes de octubre”. 
Por otro lado, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, mostró la total disponibilidad de la Xunta a agilizar la ampliación del Ifevi. Así, durante su comparecencia en Vigo tras la presentación de las primeras empresas de la Plisan,  afirmó que los técnicos de la Consellería ya están analizando el proyecto, "casi de forma inmediata" a su comunicación ante el patronato del Ifevi. A partir de ahí aseguró "solo necesitamos que el Concello ponga a disposición los terrenos y nos conceda la licencia directa de obras para iniciar unas actuaciones que supondrán una inversión de siete millones de euros".
Por su parte, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, también se refirió a la situación de la ampliación del Ifevi. "Mientras no haya PGOM desde la Xunta elaboramos leyes y normas provisionales para dar solución a las necesidades de Vigo, sin embargo en las propuestas de 2020, el Concello no contempló la ampliación del Ifevi". Ante esta situación, la conselleira afirmó que si bien quieren apoyar la ampliación en tiempo, los informes sectoriales son vinculantes. 
Fuentes municipales explicaron después que el Plan General no tiene nada que ver en este proyecto y que el Concello trató de incluirlo en la ordenación provisional pero no fue posible por un informe de Navegación Aérea, en el que aplica un criterio general de que ningún suelo rústico puede ser urbano si no hay un desarrollo anterior. En cuanto a la licencia directa, el Concello aclara que es inviable, que hace falta la Ley Vigo. n

Te puede interesar