Vigo

Patrimonio de Galicia impide retirar el escudo del Santa Irene

Vigo

vigo

Patrimonio de Galicia impide retirar el escudo del Santa Irene

El escudo franquista en la fachada del IES Santa Irene.
photo_cameraEl escudo franquista en la fachada del IES Santa Irene.
El Concello recurre el fallo por la Ley de Memoria y la Xunta busca cómo ocultar el sello franquista
El proyecto de la Xunta para rehabilitación el IES Santa Irene ha llevado un primer revés. Patrimonio Histórico, dependiente del propio Gobierno autonómico, no admite “el tapado del escudo de la fachada” de simbología franquista. El alcalde Abel Caballero aseguró ayer en rueda de prensa que recurrirá esta decisión, basándose en la Ley de Memoria Histórica. “Esta modificación no cumple la ley”, afirmó Caballero, quien se sorprendió de que “desde la Xunta unos digan una cosa y otros otra”.
Ante este fallo de Patrimonio Histórico, la Consellería de Cultura envió un comunicado en el que resolvió “no autorizar en los términos que estaba previsto el tapado del escudo de la fachada”, aunque puntualiza que “eso no significa que impida su cubrición”. Por ello, en coordinación con la Consellería de Educación anuncia que buscarán soluciones y alternativas.
La decisión de Patrimonio Histórico se basa en que el escudo franquista forma parte de la estructura original del inmueble. El edificio fue inaugurado en 1941 y el escudo franquista ya formaba parte del diseño. Sin embargo, la misma Ley afirma que deben ser retirado de los edificios públicos todo símbolo de ideología fascista, por lo que puede entrar en contradicción con lo anterior. La rehabilitación contaba con el permiso del Concello, estaba listo para iniciar las obras con un presupuesto de 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de siete meses que coincidirían con el próximo curso 2020-21.

Comentarios